viernes, 13 de septiembre de 2013

El blue y las tasas crean nuevas recetas para ganarle a la inflación

LA SUBA DE PRECIOS RELEVADA POR EL CONGRESO ES DEL 25,2%

Los préstamos online, los lanzamientos cubiertos en la bolsa, las acciones argentinas y bonos en dólares repuntaron en lo que va del año ayudados por la brecha


VERONICA DALTO Buenos Aires
La ampliación de la brecha cambiaria y la suba de las tasas de interés generaron oportunidades de inversión para los ahorristas que le ganan a la inflación que calculan las consultoras privadas, del 25,2%, según relevó el Congreso: un prestamista online de préstamos, lanzamientos cubiertos en la bolsa o acciones argentinas y bonos en dólares.

El Merval ya ganó 54% en lo que va del año impulsado por la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Sube el contado con liquidación, derrama en los ADR y después en el resto del mercado”, indicó un operador que prefirió no ser nombrado. “También, los bonos en dólares, como el Boden 15 o Bonar X”.

Así fue como los fondos comunes de inversión para minoristas que invierten en acciones obtuvieron entre un 52 a 69% de rendimiento en lo que va del año. “Parte no es genuino porque a las acciones no les fue bárbaro por fundamentales, sino por la brecha cambiaria”, agregó el operador.

Pero hay una forma de operar en la bolsa y ganarle a la inflación sin depender de la brecha: a través de lanzamientos cubiertos que rinden entre 35 y 40%.

Según explicó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, las personas pueden comprar alguna de las acciones con opciones más líquidas, como Galicia, Tenaris o YPF, y vender simultáneamente una opción de compra (call).

El inversor recibe una prima que disminuye el precio de compra de la acción y se compromete a vender a un precio más alto a un determinado plazo. Al vencimiento de la opción, la diferencia anualizada por vender la acción le habrá permitido superar a la inflación.

Siguiendo a las tasas
Otro caso es el fideicomiso de préstamos personales online que administra Afluenta, cuyo rendimiento en agosto fue del 33,8% anual. Se trata de una plataforma que administra unos $ 4,8 millones en préstamos, al reunir de un lado a personas que necesitan un crédito –de 5 a 30 mil pesos por 12 a 36 meses– y del otro a inversores que buscan un rendimiento.

El inversor consigue ganarle a la inflación por prestarle personas una tasa nominal anual menor a la que cobran los bancos, del 33,5 al 38%, que se convierte en un 53 a 55% de costo financiero total. “No tenemos costos fijos altos, por lo tanto el rendimiento queda en manos del inversor”, dijo Laura Cerioni, de Afluenta.

La inversión –inicial, de $5.000 a $ 100.000 y adicionales de $ 3.000– se diversifica en cientos de solicitudes, ya que cada crédito es fondeado por al menos 20 inversores. Y luego entre el 30 al 40% de los inversores reinvierten el retorno de sus cuotas. La forma de rescate es subastando las participaciones de los créditos entre el resto de los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...