viernes, 13 de septiembre de 2013

Dólar azafata: Compran billetes a $ 7,32 en casas de cambio del exterior y con tarjeta


Pilotos y azafatas aprovechan sus cortas estadías en Europa para comprar dólares baratos. Van a casas de cambio que les dejan adquirir divisas con tarjeta de crédito y les cobran un adicional del 8%, que si se le suma al recargo del 20% de AFIP arroja una cotización de $ 7,32. Las casas de cambio de los aeropuertos son más caras: imponen un plus del 13%, lo que termina dando un dólar de $ 7,61


        
MARIANO GORODISCH Buenos Aires

“Me había ido a los Estados Unidos y, al sacar dólares en el cajero, te dan todos billetes de u$s 20. A mi regreso, cuando los quise cambiar acá en el mercado negro por pesos, me ofrecían $ 0,20 menos porque se trataba de billetes chicos. No acepté y, cuando me fui otra vez de viaje, esta vez a Barcelona, me los llevé todos a una casa de cambio para que me dieran billetes de u$s 100. Ahí reconocieron mi acento argentino y me ofrecieron darme euros, que los podía adquirir con tarjeta de crédito, con un adicional del 8%. Negocio redondo: con el recargo del 20% de AFIP y todo, te da un dólar de $ 7,32. Me dijeron que los hacían mucho los pilotos y las azafatas argentinas, al punto que ya tienen a varios de ellos como clientes frecuentes”, cuenta Roberto. Las casas de cambio de los aeropuertos españoles se avivaron y cobran un plus un poco más caro. En el de Barajas, por ejemplo, piden un 13% más por el cambio de billetes con tarjeta de crédito, lo que termina dando un dólar de $ 7,61, mucho más barato que los $ 9,27 que finalizó ayer el blue en las mesas y que los $ 9,50 del dólar green que comercializan los arbolitos de Florida. Otro de los mecanismos utilizados para conseguir dólares on sale es el relatado por Cristian: “Me fui a los Estados Unidos y me compré de todo, aunque después no me traje casi nada, ya que la mayoría de las cosas las devolví y me dieron los dólares cash, que es mucho mejor”, admite Cristian, que se trajo más billetes de los que se llevó de viaje.


No se trata de un caso aislado. Al igual que él, cada vez son más los argentinos que hacen uso de la viveza criolla para poder traerse dólares a menos de $ 7, que es el equivalente al oficial más el recargo del 20% de la AFIP. Incluso, para quienes después lo pueden descontar por ganancias o bienes personales, terminan adquiriendo billetes a $ 5,72.


La principal estrategia que llevan a cabo es ir a grandes tiendas de Miami, comprar indumentaria y todo tipo de artículos electrónicos que les sirvan o que, en su defecto, luego puedan revenderlos en nuestro país. Al día siguiente, recurren al sector de atención al cliente del comercio con la factura en mano y piden la devolución: “Te dan el cash de inmediato, sin siquiera preguntarte cuál fue el problema que tuviste. Yo hice algunas compras y otras las hizo mi mujer, de modo de disimular y que no vaya siempre el mismo. Lo que tenés que tener cuidado es que algunas tiendas te lo acreditan directo en la tarjeta, lo que no te sirve, por lo que hay que averiguar bien los detalles antes de hacerlo”, alterta Cristian.


Florencia revela otra de las fórmulas utilizadas: “Hacés una compra de un curso de computación con la tarjeta de crédito a una empresa radicada en Belice (alto paraiso fiscal). Te cobran u$s 1.220 (a principios de año estaba en u$s 1.165, pero con la suba del blue aumentó), a vos te dan u$s 1.000 en mano y se quedan con el diferencial de los u$s 220. Por lo tanto, con el recargo del 20% y todo, te da un dólar PC de $ 8,13. El tope de esto es el límite que tengas en tu tarjeta para gastar. Yo tengo $ 25.000, así que lo podría hacer tres veces al mes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...