lunes, 15 de julio de 2013

¿Cuáles son los argumentos que utilizan las empresas para no entrar en el blanqueo?

Ante las fuertes presiones provenientes del Gobierno para que ingresen sus dólares, muchos ejecutivos han planteado diversas alternativas para negarse 

En el marco del arranque del blanqueo de capitales y la evolución de los montos exteriorizados que se fueron intercambiando por Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), empresarios de diversos sectores de la economía preparan posibles respuestas ante eventuales llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedirles que vuelquen su dinero.

Ante la consulta del portal Perfil.com sobre las posibles contestaciones que los ejecutivos darán al funcionario cuando pregunte por el dinero no declarado, el resultado fue unánime.

"La primera opción es decir que no tenemos", disparó el directivo de una empresa de capitales nacionales que debatió la estrategia con otros nueve empresarios en el quinto piso de un edificio céntrico.

Si las cosas se complican, "la segunda opción es gastar más dinero aún en inmuebles, oficinas, edificios, maquinaria importada en algunos casos y otro tipo de inversiones que permitan acondicionar las instalaciones de cada una de las firmas", opinó otro directivo con la responsabilidad de firmar los balances de las empresas.

"Ninguna de las empresas que conozco tiene voluntad de blanquear nada. Lo cierto es que muchas compañías sacaron capitales del país porque observan inconsistencias en la política económica y una presión tributaria demasiado elevada", consideró uno de los presentes. Para ellos, por el momento, no hay una tercera opción y el motivo principal es que no tienen en claro qué sucederá con las eventuales demandas penales que podrían surgir en el futuro, después de haber blanqueado dinero.

Según las fuentes, gran parte de ese temor explica el lento despegue que tuvieron las operaciones en diferentes bancos de la City para obtener Cedin a cambio de los dólares que estuvieron hasta el momento en negro. Por otra parte, admitieron que el blanqueo podría ganar más dinamismo con el correr de los días, pero tardará más en cobrar fuerza en el mercado de capitales, donde hasta el viernes no se concretaron operaciones.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...