miércoles, 31 de julio de 2013

Artana: "Los argentinos están más para llevarse plata afuera que para traerla"

A casi un mes del nacimiento del Cedin, el economista advirtió que se blanquearán a partir de los cedines menos de u$s2.000 millones


A un día de cumplirse un mes de la salida al mercado de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), hasta el momento se blanquearon divisas por alrededor de u$s10 millones, cuando el objetivo que había impuesto el Gobierno para los tres meses en los que regirá esta posibilidad es de u$s4.000 millones.

No obstante, según advirtió el economista Daniel Artana, "hay que esperar un poco más" antes de decir que la medida fue un rotundo fracaso porque en la gente suele ingresar a los blanqueos sobre el final.

"Es cierto que en el caso del Cedin es diferente que otros blanqueos, porque uno está adquiriendo una propiedad y esa característica podría haber generado que se moviera más al principio", evaluó en diálogo con Radio Mitre.

Recordó igualmente que los economistas vienen advirtiendo que "el blanqueo no va a ser todo lo exitoso que esperaba el Gobierno, que en algún momento habló de hasta u$s6.000 millones entre ambos instrumentos", cedines y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

Según Artana, este último instrumento "es un blanqueo caro, porque el bono se va a recuperar con un descuento de por lo menos el 20% y eso es más caro que la tasa del blanqueo anterior, que era 8 por ciento".

Por otra parte, remarcó que "el Cedin no arregla el tema de la incertidumbre y que los argentinos están más para llevarse plata afuera que para traer plata".

Finalmente, Artana reflexionó: "Hay que esperar hasta el final del blanqueo para ver si esto ha sido exitoso. Mi impresión es que va a matar entre mil y dos mil millones de dólares, que es una cifra modesta para el total de la economía". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...