martes, 25 de junio de 2013

En el fin de semana largo revivió el "dólar Colonia"

Largas colas en los cajeros de Colonia.

Por: Ezequiel Orlando

Pese al frío, el éxodo turístico también se vivió en Uruguay, donde muchos argentinos viajaron por el fin de semana largo para aprovechar el paisaje y los adelantos de billetes extranjeros con las tarjetas de crédito. Se vieron pequeñas filas de 4 o 5 personas en las puertas de los cajeros, pero no ya esas largas demoras para hacer las operaciones que se vieron meses atrás. Adentro de los bancos, se multiplicaron las aperturas de cuentas.

En las 5 cuadras del centro financiero de Colonia, sobre la avenida General Flores, turistas se escaparon de Buenos Aires para hacerse del "dólar Colonia", los billetes que se obtienen a través de los plásticos. Uno de los costos adicionales que tiene este tipo de cambio sobre el llamado "fuga" o "tarjeta" son los 128 pesos uruguayos (equivalente a u$s 5,86) que cobran las instituciones. Además, como los cajeros no tienen cambio, resulta imposible sacar los u$s 50 mensuales permitidos por las compañías de crédito para países limítrofes. 

Para sortear esta nueva barrera, se extrae dinero local. Pero debido al redondeo y a que la comisión por uso de tarjeta disminuye el límite disponible, sólo pueden adquirirse por adelantos 900 pesos uruguayos con cada una. Estos son u$s 41,28 por transacción, ya que la moneda de este país se toma a 21,80 por dólar en las principales pizarras.

Antes de las presiones del Banco Central para que se pongan cotos a los máximos en los adelantos, muchos porteños cruzaban el Río de la Plata por el día para hacerse de divisas. "Había quienes venían el último día del mes por la mañana y alquilaban una habitación del hotel hasta las 3 de la madrugada, después se volvían. Se traían entre 5 y 10 plásticos y estaban todo el día entre un cajero y otro porque las máquinas se iban quedando sin efectivo. Esos días a nosotros que vivimos acá nos era imposible sacar plata; estábamos más de una hora en la fila y en un día normal ni siquiera esperamos para la caja del supermercado", comentó un operador hotelero.

Desde el mediodía, cuando los bancos abrieron sus puertas, los argentinos se volcaron a las colas para abrir cajas de ahorro. Bajo condición de anonimato, un ejecutivo confió ámbito.com que previo al cepo cambiario se abrían mensualmente 60 cuentas nuevas para no residentes en la sucursal que poseen en Colonia, pero que con las nuevas restricciones no bajan de un promedio de 100 desde inicios de año. "Cada vez vienen más argentinos a dejar pequeños o medianos ahorros porque no les resultan redituables las tasas de plazos fijos allá o ven muy caras a las cajas de seguridad, aunque no se ven tanto a los grandes empresarios que se dirigen más que nada a filiales en Europa o Centroamérica", apuntó esta fuente.

Pese a ser la capital del municipio de Colonia, las personas se manejan con menos apuros que en una gran ciudad. Esto significa mayor dedicación a cada cliente, pero explica por qué el Día de la Bandera, como en cada feriado argentino, los bancos colonienses estuvieron repletos entre las 13 y las 17, horario en que trabajan.

ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...