jueves, 6 de junio de 2013

El cepo y la inflación desalientan la llegada de turistas al país


Entre enero y abril, cayó 15% el arribo de visitantes del exterior, quienes también gastaron 20% menos. Las trabas para la compra de dólares, el escenario de suba de precios y el enrarecido clima político, entre las razones por las cuales cada vez llegan menos turistas extranjeros. Los expertos advierten que, si no hay cambios, el futuro puede ser peor


NURIA REBÓN Buenos Aires
El país continúa perdiendo atractivo entre los turistas extranjeros, en un contexto en el que los argentinos viajan más al exterior, generándose así un rojo en la balanza comercial turística.

En abril, la llegada de extranjeros a través del Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery cayó 18,3%. Así, acumuló una baja de 15% en el primer cuatrimestre, a 804.340 personas, frente a igual lapso de 2012, cuando ya había disminuido un 4,6%, según la Encuesta de Turismo Internacional difundida ayer por el Indec. Pero además, estos turistas gastaron en el país, en esos cuatro meses, u$s 911,7 millones, un 20,5% menos.

Esa disminución tiene un impacto mayor en un contexto donde continúan creciendo los viajes de argentinos al exterior si bien gastan menos que un año atrás, como consecuencia de las políticas oficiales que limitan al mínimo e incluso a cero la compra de divisas y recargan con un 20% extra, a cuenta de Ganancias, los gastos con tarjeta. En abril, aumentó 15,2% la salida de argentinos, que acumula un alza de 6,5% en el primer cuatrimestre, a 976.547 personas, según el Indec. Sus gastos, en tanto, se redujeron un 1,84%.

Por estas dos tendencias inversas, la balanza comercial del sector acumula un rojo de u$s 223,4 millones en sólo cuatro meses. Un saldo nada alentador, si se tiene en cuenta que en 2012 ese resultado había sido negativo, por primera vez desde la crisis de 2002, pero en apenas u$s 89,63 millones.

Las razones son varias, pero se relacionan sobre todo con el cepo cambiario en un escenario inflacionario, que torna caro al país para los extranjeros. “El futuro sólo puede ser igual o peor si no se cambian ciertas políticas. Desde afuera, la Argentina se ve complicada, en un raro clima. A los turistas en general les encanta la Argentina y Buenos Aires, pero al ver las noticias piensan en dejar el viaje para más adelante. El país es además caro para los extranjeros, quienes en su mayoría no compran pesos a los arbolitos, sino que usan mucho la tarjeta, al cambio oficial. Y hay menos viajes de negocios por las condiciones adversas para invertir”, explicó el consultor hotelero Arturo García Rosa, presidente de HVS para Sudamérica.

A la inversa, para los argentinos es aún conveniente viajar al exterior. “Es atractivo viajar, por más que recarguen un 20% a los gastos con tarjeta. Ofrecen pagos en cuotas en pesos, al cambio oficial, y así se subsidian los viajes. Por más esfuerzos que haga el Ministerio de Turismo para atraer visitantes y fomentar la actividad, otras políticas que le exceden van en contramano y demuestran que el turismo no es política de estado para el Gobierno”, destacó.

Para el especialista, “se subsidian los gastos al exterior y se castiga a los inversores del sector con inflación, cepo al dólar y el mal clima que se difunde; con precios planchados a un cambio ficticio con costos en ascenso. El turismo crece en casi toda la región en dos dígitos, el problema no es la crisis de Europa, es nuestro, del Gobierno”.

Para revertirse la situación, los inversores privados coinciden en general con el diagnóstico de García Rosa. “El cepo al dólar y la inflación son temas dramáticos, que se suman a las restricciones para importar y retirar dividendos; en esas condiciones el turismo no tiene posibilidad. Si se toman las medidas necesarias, la Argentina, que supo crecer y llegar a 5,7 millones de turistas extranjeros, puede alcanzar a mediano plazo a 10 millones, algo que beneficia no sólo a hoteles y agentes de viajes, sino a toda la economía, porque es una actividad transversal. Ya cerraron negocios marcas internacionales, ahora lo hacen muchas locales que trabajan en zonas de turismo”, advirtió.

cronista.com

2 comentarios:

  1. Te acordas cuando viajar era barato, y comprar Pringles en el carrefour era cosa de todos los días. Pues eso me recuerda a los 90

    ResponderEliminar
  2. Esta lleno de colombianos para ver Argentina-Colombia.
    Cuando se les pregunto a ellos por que tanta gente, respondieron
    "para nosotros esta barato"
    En que quedamos?, la gente viene xq les conviene.
    Asi no eran los 90, todo lo contrario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...