miércoles, 12 de junio de 2013

Cepo cambiario: restringen venta de tickets aéreos en el país


Se suspendió la emisión de boletos cuya ruta no tenga como punto de origen la Argentina; si bien Delta Airlines es la única que lo informó oficialmente ya se venían aplicando las limitaciones


Delta Airlines comunicó oficialmente que a partir de hoy será restringida la emisión de boletos cuya ruta no tenga como punto de origen la Argentina.

Primero, fue la prohibición a no residentes para comprar pasajes en el país. Ahora, una suerte de "autoregulación" de las líneas áreas que decidieron suspender la venta de pasajes en el país si la ruta no tiene como punto de origen la Argentina. 

Si bien sólo Delta Airlines lo comunicó oficialmente, en rigor, las agencias de turismo ya venían limitando las operaciones.

Todas las medidas tiene el mismo telón de fondo: el cepo cambiario. Las modalidades implementadas- que el Gobierno busca restringir- intentaban sacar provecho de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, que hoy es llega al 60%.

Según consigna Ámbito Financiero , Delta Airlines venderá pasajes de ida y vuelta desde la Argentina; no obstante, no ofrecerá boletos a argentinos si la Argentina es sólo un punto más en la ruta o si directamente el ticket toca sólo destinos internacionales.

La iniciativa, encuentra un punto de referencia en Venezuela donde se aplica hace tiempo ya. Allí, las restricciones cambiaras empezaron hace más de una década.

De acuerdo al matutino, es probable que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haya decidido restringir el giro de divisas a compañías cuando los pasajes no representen estrictamente el viaje de un argentino al exterior, es decir que un ciudadano que viaja al extranjero y vuelve a su país.

A muchos argentinos, con esta medida, se le dificultará sacar país en el exterior si no incluyen algún punto del país en la ruta. Como las compañías no aceptarán ni tarjeta ni pago en efectivo vía agencias de turismos, la única alternativa será pagar con una tarjeta en el exterior, que casi nadie tiene, o pagar en dólares. Pero en ambos casos representa un fuerte aumento con el precio actual, que es el tipo de cambio oficial más el 20% de recargo.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...