viernes, 24 de mayo de 2013

Se terminó el "dólar Colonia": sólo se podrán sacar de los cajeros u$s100 por trimestre

La restricción regirá para las extracciones que realicen los argentinos que viajen a los países limítrofes. Para los turistas que tengan como destino otras naciones, el nuevo tope será de u$s800 por mes, acordaron los principales bancos en base a un pedido del BCRA              



A pedido del Banco Central (BCRA), las principales entidades bancarias argentinas decidieron imponer a sus clientes un nuevo límite para acceder a dólares en efectivo cuando viajen al exterior, a través de los adelantos de sus tarjetas de crédito.

A partir de ahora, el tope para esas extracciones por cajeros automáticos será de u$s100 por trimestre desde países limítrofes, y de hasta u$s800 mensuales desde cualquier otra parte del mundo.

La reducción de los adelantos busca poner un límite a lo que se empezó a conocer como "dólar Colonia", un mecanismo para acceder al billete verde en efectivo, a un precio inferior al del mercado ilegal, que cada vez sumaba más adeptos.

De hecho, los bancos uruguayos, sobre todo en la ciudad de Colonia, habían dado cuenta de que tenían que recargar sus cajeros hasta dos veces por día debido al afluente de argentinos que con tarjetas propias y hasta de familiares y amigos iban a extraer dólares para saltar las restricciones cambiarias.

De esa forma, se accedía a un dólar al precio oficial más el 20% que se cobra como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Un valor sensiblemente inferior al del mercado ilegal.

Además, desde hace un mes -y antes del nuevo límite impuesto por los propios bancos- el BCRA comenzó a enviar cartas a los titulares de tarjetas que habían retirado sumas superiores a los u$s5.000 para que fundamentaran en qué gastaron esas divisas.

El BCRA convocó en las últimas semanas a los responsables de las principales emisoras -Visa, Mastercard y American Express- para definir nuevos límites, debido a que las extracciones por cajeros en el extranjero estaban creciendo a un ritmo tal que ya estimaban que la fuga de divisas por esta vía iba a superar los u$s 1.000 millones en el año.

"Vamos a tratar de tener una postura sistémica", admitieron desde una empresa de tarjetas. "Falta poco para la definición. El Banco Central nos pidió que hiciéramos algo y los bancos aceptaron autorregularse en este tema", indicó.

Como las reuniones con los responsables de las tarjetas son uno por uno, todavía no habría una postura unificada con respecto a los nuevos límites que se aplicarán.

Sin embargo, desde Visa, empresa que tiene el 60% del mercado de plásticos, ya habrían acordado recortar las extracciones en el exterior a u$s100 por trimestre en el caso de los países vecinos y a u$s800 por mes en el resto. Se espera que Mastercard y American Express la sigan.

La idea del BCRA sería aplicar los cambios a partir del próximo lunes, a más tardar.

Las extracciones de dólares por cajeros en el exterior se habían transformado en un dolor de cabeza para la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.

Dado el crecimiento de la fuga de divisas por este canal, el BCRA se ocupó primero de llamar a comienzos de año a aquellos bancos con más cantidad de clientes viajeros para que recortaran sus límites de adelantos con tarjetas del 30% del límite de compra a como máximo el 20 por ciento.

Luego algunas entidades fueron más allá y lo recortaron al 10% o pusieron un límite máximo equivalente a 15.000 pesos.

También el Central intentó desalentar a los viajeros enviándoles cartas con intimaciones a todos los que realizaron retiros de u$s5.000 en 2012 o que sumaban un total de u$s 15.000 entre el año pasado y lo que va de éste.

De acuerdo con los cálculos del sector financiero, mientras en marzo de 2012 los retiros de divisas con tarjeta eran algo eventual y sumaban apenas u$s 25 millones anuales, esta cifra treparía a más de u$s 1.000 millones este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre del año.

"El monto de extracciones es importante y va creciendo. A los bancos nos pidieron que nos autorreguláramos, y en esa línea vamos a ir", confió otra fuente de un banco con fuerte presencia minorista, que pidió no ser identificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...