miércoles, 29 de mayo de 2013

Operativo "torniquete" al blue: todo esto hace el Gobierno para bajar el precio del dólar paralelo

En el plan oficial participan activamente gran cantidad de entidades. La batalla no es fácil, requiere de coordinación y de mucha plata. Pese al esfuerzo, cualquier hecho que sume incertidumbre deshace en pocas horas todo el trabajo. En breve, los funcionarios tendrán otra prueba de fuego


Por Rubén Ramallo
El "dólar blue no le interesa a nadie", insisten en señalar los principales referentes del equipo económico.

A su turno, cada uno de "los 5 fantásticos" (así los llaman en la city a Moreno, Echegaray, Kicillof, Marcó del Pont y Lorenzino) se ocuparon de minimizar el mercado informal y las consecuencias de la brecha cambiaria.

Por el lado de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la descontrolada suba del blue en el arranque del año se debía a cuestiones meramente estacionales.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuando dijo que "se ríe" cada vez que escucha la cotización del paralelo, al tiempo que agregó que "el dólar negro es una herramienta más para presionar al Gobierno y llevarlo a una devaluación".

Claro que son pocos los analistas que concuerdan con estos dichos.

Para el economista Maximiliano Castillo Carrillo, director de ACM, "restarle importancia al mercado informal obviamente es una cuestión mediática. La administración kirchnerista trata de no darle relevancia al tema, pero lo cierto es que está preocupada".
"El Gobierno lo minimiza por una cuestión política. No es descabellado pensar que su cotización quede en alrededor de los $9 con tendencia al alza, dependiendo de si se acrecienta la incertidumbre sobre el futuro de la economía", resalta Mariano Lamothe, economista jefe Abeceb.com.

Paradoja: se controla lo que no interesa
A esta altura de los acontecimientos, la pregunta natural que surge es por qué si la cotización del blue "da risa", o responde a cuestiones meramente estacionales, o influye sobre pocos argentinos (tal como señalara Amado Boudou), el Gobierno se empeña tanto en querer bajarlo de precio.
Más aun. No escatima ningún tipo de esfuerzos a la hora de tener que aplicar "un torniquete" que frene su alza.

Y para que ese torniquete resulte potente está echando mano a todo lo que está a su alcance: desde fondos de la Anses, suba de tasas (para incentivar los plazos fijos), llamados amenazantes de Moreno, controles a empresas y hasta a sabuesos de la AFIP olfateando todo aquello que se parezca a una cueva.

Todo esto, en un marco en el que el Banco Central -pese a que le llueven los sojadólares de la cosecha- está viendo cómo se "desangra" en reservas. No es menor el hecho de que hayan caído al nivel más bajo de los últimos siete años, pese a tener el monopolio de la compra de divisas.

"El Gobierno necesita bajar el precio del blue y parar la caída de reservas para que no siga creciendo la incertidumbre, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo", plantean desde Ecolatina.

"Hay consenso en el mercado de que si seguía subiendo y pasaba los $12 había serios riesgos de que se descontrolara todo, por eso salieron a bajarlo recurriendo a fondos de la Anses", apunta un operador.

"Si sube de golpe, El Gobierno tiene que sí o sí salir a frenarlo. En cambio, si lo hace de a poco, el mercado se va acostumbrando y lo va digiriendo paulatinamente", agrega.

Por lo pronto, destaca Lamothe, el Gobierno no tiene muchas más herramientas que la de recurrir a la Anses y profundizar los controles, vía Moreno y AFIP.

En cuanto a la suba de tasas para hacer más atractivos los plazos fijos, el analista, Eduardo Levy Yeyati, docente de la Di Tella, recuerda que esta medida llega más bien tarde.

"Ya se pasó el cuarto de hora para que la tasa pueda defender al peso, con este nivel de suba del dólar y aceleración", remarca.

Peor aun, este experto señala que la tasa de interés de las colocaciones bancarias terminó siendo un incentivo para generar la corrida, "porque la gente se cansó de los rendimientos negativos" y ahora es difícil que se de la causalidad inversa. Es decir, nada asegura que una suba de las mismas revierta la brecha del blue.

Su argumento es que ahora juegan otros factores y que, si no se los resuelve primero, cualquier otra medida terminará siendo ineficaz.

Lamothe coincide: "Hoy el Gobierno no cuenta con herramientas concretas para solucionar el avance del blue, apenas puede evitar que se siga disparando".

Operativo torniquete
Por lo pronto, ya hay unos seis actores involucrados -en forma directa o indirecta- en el operativo "torniquete" al blue.

Es decir, en intentar bajar ese dólar que no le interesa a nadie, al decir de los funcionarios.
El Banco Central.
La AFIP.
La Secretaria de Comercio Interior.
La Anses.
El Banco Nación.
Las "financieras amigas".
El Ministerio de Economía.

La presión del Gobierno se aplica desde varios frentes.

Por el lado del Banco Central, lo que trata de hacer es inducir a una suba de tasas de interés, pese a que dicha alza puede jugar en contra del modelo (porque si los bancos dan un premio mayor por la plata que reciben también deben encarecer los préstamos, lo que enfriaría el consumo).

También está tratando de retirar parte del gran caudal de pesos que hoy están en circulación, como forma de restarle liquidez al sistema y que haya menos fondos "tentados" en ir al blue.

La AFIP también hace su aporte al "torniquete". Originalmente fue la encargada de "custodiar" las casas de cambio -cuando comenzó a aplicarse el cepo cambiario- y ahora se ocupa de las inspecciones y es protagonista de las "redadas" anticuevas.

En cuanto a la Secretaría de Comercio, su función es más que nada disuasiva y es llevada a cabo, según los mismos actores del mercado, por el propio Moreno.

Cabe recordar que cuando el blue "ardía", él se ocupó de realizar las llamadas intimidatorias pertinentes para bajar la cotización.

Paradójicamente, esto volvió a repetirse el mismo día en el que otros funcionarios decían en los medios que el blue al Gobierno no le interesaba.

Pero la intimidación no es, precisamente, la mejor arma para bajar el precio. De hecho, los resultados del funcionario han ido de mal en peor.

Moreno está convencido que tras la aprobación de la ley de blanqueo de capitales habrá más dólares dando vueltas por el mercado. Y que el Gobierno contará con un margen mayor para inyectar dosis diarias de liquidez barata para frenar la escalada del paralelo.

Con respecto a la intervención en la plaza propiamente dicha, la tarea está en manos de la Anses y del Banco Nación, a través de grandes ventas de bonos y acciones en la bolsa porteña.

El objetivo buscado con la venta de títulos es el de promover una fuerte caída del llamado "conta con liqui", como forma de influir en la baja del blue.

Finalmente, a estos grupos encargados del "torniquete" se suman las denominadas "manos amigas", es decir, bancos y casas de cambio.

Estos reciben fondos de entes oficiales para luego venderlos en el mercado a un precio muy por debajo del vigente.

La pregunta del millón es, casualmente, ¿quién es el gran proveedor de divisas? La respuesta cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta, además, que estas operaciones podrían haber generado ganancias por unos $500 millones para quienes accedieron a billetes al cambio oficial y los vendieron en el circuito paralelo.

Nuevamente la Anses sería la encargada de vender los dólares al cambio oficial para que las "manos amigas" los comercialicen por debajo de la cotización blue. Al cierre de la operación, la entidad se quedaría con la diferencia que surge de la transacción.

Si bien muchos lo niegan, la intervención del Gobierno pudo haber llegado en momentos financieros complicados a ser de unos u$s10 millones diarios, algo que se puede medir a través de la evolución de las cuentas en moneda extranjera del sector público.

"Toda vez que la caída en los depósitos en dólares del sector público supere a los pagos externos efectuados por el Gobierno, podría asumirse que gran parte de esa diferencia ha sido destinada a proveer de materia prima a las manos amigas que intervienen en el mercado ilegal", señala un informe de la consultora de Nicolás Dujovne.

Por las dudas que no alcance con toda la artillería desplegada por las entidades mencionadas, también el Gobierno pensó en el Cedin, una suerte de "patacón verde" respaldado con los dólares negros que lleguen del blanqueo.

Esta cuasimoneda podrá adquirirse en pesos en el mercado secundario, con la posibilidad de ser canjeada por billetes verdes. La intención es la de desalentar la demanda del billete informal y, por consiguiente, que ceda su precio. 

A veces, el propio Gobierno lo boicotea

Habían pasado unos días luego de que el paralelo registrara su récord histórico y las caras de algunos funcionarios lucían más relajadas. Es que el "ninguneado" blue, tras haber tocado los $10,45, había comenzado a bajar. Y lo hizo a lo largo de siete días, llegando descender hasta los $8,43.

Parecía que el "torniquete" oficial estaba dando resultados y que ahora sí se le había encontrado la vuelta al indomable billete.

Pero, de pronto, volvió a reaccionar al alza y así las caras de preocupación volvieron a asomar.

"Parecía que estaba controlado, porque no había muchos negocios y la Anses estaba poniendo mucha plata para frenarlo", reconoce un operador.

Sin embargo, las posteriores medidas aplicadas por el propio Gobierno tiraron por la borda el laborioso trabajo llevado a cabo durante varios días. 

La noticia sobre las mayores restricciones a los adelantos en efectivo en cajeros del exterior, sumada a 

la cantidad de pesos que va a volcar al mercado el Ejecutivo para empujar el consumo -dinero que irá pasando de mano en mano- fue motivo suficiente para que el blue vuelva a pararse cerca de los nueve pesos.

En cuanto a lo primero, el tope a los plásticos, cabe recordar que las emisoras de tarjetas redujeron a apenas u$s50 mensuales las extracciones en países limítrofes y a u$s800 por mes en el resto.

En cuanto al segundo ítem, es decir la "pichicata" para fogonear el consumo, el mercado interpreta que esos fondos que se liberen vendrán de la mano de una mayor emisión que, tarde o temprano, terminará reflejándose en el precio del paralelo.

"La violenta baja que había tenido, cuando llegó a descender a $8,43, fue inducida y artificial. Se puso casi toda la carne en el asador y se pagó un costo enorme. Pero apenas apareció un resquicio, como las mayores restricciones en cajeros y el anuncio de la Presidenta sobre que se iban a liberar más fondos para el consumo, hicieron que el blue retomara la suba y así hoy vuelve a estar en casi $8,90", afirma el analista Agustín Cramo.

También juega un tercer factor que hace que el informal no pueda descender demasiado. Y es que al caer por debajo de una determinada cifra, entonces muchos particulares lo ven barato y se apuran a comprar. 

"Por debajo de los $8,50 la demanda crece muchísimo, porque se lo ve como un buen precio para entrar", comenta un operador.

Por lo pronto, se prevé que el Gobierno hará lo posible para mantenerlo a raya, para lo cual seguirá interviniendo activamente en el mercado.

No obstante, analistas afirman que cualquier noticia sensible que surja podría servir para desarmar rápidamente el operativo "torniquete".

Por lo pronto, en el Gobierno sólo pudieron relajarse unos días. Y mientras muchos argentinos ya planean sus vacaciones de invierno -y se les dibuja una sonrisa- los funcionarios, por el contrario, saben que en breve tendrán que sortear una de sus pruebas más difíciles.

Quizá, esta vez, Marcó del Pont se cuide de echarle la culpa al "efecto estacional".

5 comentarios:

  1. Ustedes lo ven como "equipo económico" aisladamente, cuando en realidad se trata de un equipo político. Sólo liberales y especuladores como ustedes hacen la mirada económica divorciada de la mirada política y social. Todo dicho de qué lado están. Quieren sembrar el "pánico" porque así ustedes viven históricamente garroneando y robando "legalmente": de las crisis políticas-económicas-sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pánico lo siembra el propio gobierno por emitir como emite, por negar la inflación, por prohibir la venta de divisas, por generar inseguridad jurídica que se traduce en la grave falta de inversión. La genera cuando avanza sobre la justicia. Y esto sin hacer mención sobre la corrupción..Este gran país creció después de la crisis de 2001 por simple efecto rebote sumado a la devaluación, lo que hizo posible una mayor exportación e ingreso de divisas a partir de un tipo de cambio competitivo. El gobierno no tiene mérito alguno en el crecimiento económico de la Argentina. Es más, para ganar votos optaron siempre por medidas que ellos llaman "anti-mercado" con una orientación 'populista' que no hizo más que generar inseguridad jurídica y un ambiente poco propicio para la inversión (cuando hay inversión hay empleo genuino). Ahora estamos pagando (lamentablemente esto recién empieza) la mala praxis político-económica y social. Digo social porque no se puede disociar la política de la economía ni estas dos de la cuestión social. Un país con una economía sana es un país que de forma genuina va a generar un progreso social, empero: genuino. Ver caso Brasil, Uruguay, Chile..Cuando digo que el modelo tiene una orientación pseudo-popular, me refiero a que los planes sociales, matrimonio gay, etc.(que no critico)fueron impulsados solo para captar votos. Si les interesara realmente el progreso del país se habrían ocupado de la economía. No lo hacen ni lo hicieron porque atacar la inflación, generar inversión, etc., son consideradas medidas "pianta votos". Hay una sola cosa que les importa realmente: perpetuarse, controlar todo (medios, justicia)para seguir robando. Digamos las cosas como son.
      Un concejo: compren todos los DOLARES que puedan y guardenlos en cualquier lado menos en un banco. Está claro que el gobierno no va a tomar medidas para controlar la inflación, solo va a tratar de llegar de la mejor forma a las elecciones y mientras haya inflación el dolar siempre se va ir para arriba.

      Eliminar
    2. Esto para ser mas simple Laura es así: Si un gobierno invita a todos a una gran fiesta y señala enfáticamente que va a haber buen tiempo así se asegura una convocatoria masiva, y un experto del tiempo a la vez comerciante de paraguas sabe que hay probabilidades de llover en un 70 a 80%, lleva paraguas a la reunión para venderlos. Puede que no llueva, y se los lleven de vuelta a casa, pero y si llueve? Cual es el precio del paraguas? Los especuladores no son más que comerciantes como cualquier otro, se manejan con las variables de oferta y demanda.
      Para evitar especulaciones de este tipo hay que ser racional con lo que se dice y hace.

      Eliminar
    3. Hola Laura. Soy chileno, y vine hace diez años cuando el blue estaba al doble o al triple que el oficial. Al igual como hago hoy, cambié mis dólares en arbolitos y compré libros, camperas y otros artículos a la mitad de lo que me cuestan en mi país.

      Fue tan buen negocio para mi, que repetí el viaje 2 veces más durante la crisis, y ahora vine una cuarta vez. Verás, yo estudié economía, y en esa época hablé con muchos argentinos, les expliqué que el modelo era económicamente inviable y que lo mejor que podían hacer es sacar el dinero del banco y cambiar a cualquier otra moneda (dólar, peso chileno, peso uruguayo, todo sirve como protección a la inflación). Nadie me creyó.

      Hoy, 10 años después me sucede lo mismo, fíjate. La gran mayoría de mis amigos de Brasil, Chile y Perú, comparten el punto de vista expresado en este blog. Básicamente, tu gobierno le está regalando dinero a los extranjeros como yo (en estricto rigor, me subsidian la compra de productos nacionales y la estadía). Tú dinero, el de todos.

      Eliminar
    4. Ah, y un pequeño detalle, que quizá no quedó claro en el post de Leonardo. El dólar en realidad sólo está subiendo al ritmo de la inflación, o quizá un poco menos. Es difícil saber qué factores lo mueven en una economía tan intervenida.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...