lunes, 20 de mayo de 2013

Estiman que el dólar blue puede promediar los $12 durante este año



El cálculo es a partir de un escenario de gasto de U$S 8000 millones de reservas y aumento de la emisión monetaria; la estimación fue realizada por la consultora Economía&Regiones



El dólar cerró la semana pasada con una cotización de 8,95 pesos.

Un país que vive pendiente del dólar: la falta de divisas deriva en medidas perjudiciales

 El valor del dólar paralelo se ubicará este año en torno a 12 pesos si el Banco Central mantiene sin cambios el ritmo de la política monetaria expansiva, pronosticó un informe de la consultora Economía&Regiones, del legislador porteño Rogelio Frigerio (PRO).

"Si el (Banco) Central continúa emitiendo a un ritmo de 39 por ciento y se gastan 8000 millones de dólares de reservas, lo más probable sería que el dólar cotizara en torno a los 12 pesos; con un techo de 13 pesos y un piso de 11 pesos", estimó.

El informe indicó que el dólar paralelo en la última semana "perforó la barrera de los 9 pesos y el dólar contado con liquidación se acercó a 8 pesos", con lo cual, señaló que la brecha cambiaria "se redujo del 100 por ciento al 80 por ciento".

El dólar paralelo cerró el viernes a 9,05, y mantuvo por encima del 72 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 5,25 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

El estudio de E&R remarcó que, paralelamente a la baja del dólar blue registrada la última semana, "las tasas de interés subieron".

Al respecto, precisó que la tasa call, es decir la tasa a la cual se financian entre los bancos, subió del 16 al 20/21 por ciento anual.

"Sin embargo, no hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El BCRA no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetario integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable", evaluó.

En ese marco, la consultora planteó: "La política del BCRA sigue siendo expansiva, por lo que hay que esperar que a lo largo de este año la inflación no baje (o suba) y el dólar paralelo continúe teniendo una tendencia estructural alcista".

lanacion.com.ar



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...