viernes, 24 de mayo de 2013

Dólar tarjeta: el Banco Central frena la fuga de más de u$s1 millón diario

En cuatro meses se fueron u$s160 millones por adelanto en efectivo con tarjeta en el exterior. Mastercard se sumó a la iniciativa de Visa 

Cuando una empresa está en problemas porque no llega a cubrir los costos no sólo se pone como objetivo vender más sino también gastar menos. Eso mismo está haciendo el gobierno: no sólo trata de conseguir más dólares, sino también que se fuguen menos divisas.

Claro que para no tener que afrontar un costo político, no hacen ninguna circular ni reglamentación, sino sólo “sugerencias” a las emisoras de tarjetas de crédito para que implementen nuevos límites a la extracción por adelanto en efectivo con tarjeta en el exterior.

En los cuatro primeros meses del año se fueron por este concepto u$s160 millones. O sea, el equivalente a más de u$s1 millón diario. Ante estos números, el Gobierno pidió extraoficialmente a las emisoras que establezcan un límite de extracción por DNI, propuesta que fue rechazada por las compañías, que aceptaron bajar en forma drástica el monto, siempre y cuando sea por cada plástico emitido.

Visa dio el puntapié inicial e informó a los bancos que, a partir del lunes, sus clientes podrán extraer sólo u$s 100 por trimestre en los países limítrofes y u$s800 mensuales en el resto del mundo. Mastercard siguió los pasos e hizo lo mismo. “Visa no se iba a inmolar sola si Master no la seguía, ya que entre ambas tienen casi el total del share”, describen fuentes del sector.

Como el tope es por plástico, un cliente de un mismo banco puede tener disponibles u$s800 mensuales con Visa y otros u$s 800 con Mastercard. Y, por lo general, la mayoría de la gente usa dos entidades: una donde cobra el sueldo y otra de toda su vida. Así, puede tener hasta cuatro tarjetas.

Ante este escenario, el límite en el resto del mundo trepa a u$s3.200 mensuales (u$s800 por los cuatro plásticos) que a un dólar tarjeta de $6,75 (hay que tomar en cuenta el valor que toman los bancos de $5,40, siempre unos centavos más que el oficial, más el 3% de financiamiento mensual, más los u$s4 o u$s5 de la comisión por cada transacción que cobra el cajero, según cual sea el ATM), da $21.600 de inversión inicial.

Si esos u$s3.200 se cambian a $8,75 (cierre del blue comprador de ayer), arroja una ganancia de $ 28.000, a lo que se debe descontar los $21.600 invertidos inicialmente para concretar la operación. Un pasaje a Lima se conseguía ayer por Despegar en $ 2.567 y una noche de hotel por $58. Por lo tanto, uno se puede ir con aéreo y siete noches de hotel por $ 3.000 y traerse $ 3.400 limpios.

No parece muy atractivo para irse especialmente, como sucedía con el dólar Colonia. Pero si alguien tiene pensado pasar sus vacaciones en Perú, no es mala idea llevarse todas las tarjetas posibles, con sus respectivos pins (hay que solicitarlo al banco una semana antes). Las vacaciones salen gratis.

Incluso, ya se está empezando a hablar del “dólar azafata”, ya que ellas van a todas partes del mundo sin tener que pagar gastos de avión ni de hotel, con lo que maximizan la ganancia.
Fenómenos que nacen del cepo y que alimentan las restricciones, concluye El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...