miércoles, 15 de mayo de 2013

Dejando atrás la fuerte baja inicial, el dólar blue avanzó y recuperó "la cota" de los 9 pesos para la venta



Con un volumen de negocios sumamente acotado, los negocios se siguieron concretando en forma "artesanal", según los operadores consultados por iProfesional 


El dólar paralelo se negociaba a $9 para la parte compradora y a $ 9,05 para la vendedora, es decir, 1,6% por debajo de los niveles del cierre anterior. 

Varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones, lo cual preanuncia que, en algún momento cercano, retomará la tendencia creciente. 

"El mercado está casi sin negocios y es muy conversado", dijo un operador.

"De a poco la plaza se va a ir tranquilizando", aseguró un cambista, y estimó que "si dejamos de salir en las tapas de los diarios vamos a estar mejor".

La brecha cambiaria entre el mercado paralelo y el oficial se ubicaba al 72,5 por ciento, tras haber superado el 100 por ciento en días pasados.

Un dato no menor es que el miércoles pasado, cuando la suba del dólar paralelo sobrepasó los 10 pesos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con cambistas y les pidió que para fin de mes el blue esté a 6,50 pesos.

Asimismo, este miércoles la Anses levantó el pie del acelerador respecto a las ventas de acciones y papeles que venía realizando en los últimos días para bajar el precio del billete estadounidense que resulta de la operatoria de "contado con liquidación", con el objetivo final de "domesticar al dólar" informal.

Por lo tanto, hubo recompra y toma de posiciones que impulsaron el valor del dólar paralelo como forma de resguardo.

"El mercado del blue se reacomodó acorde al descenso que mostró el 'contado con liquidación', donde jugaron un rol importante las acciones y los bonos", sostuvo un operador.

"Lo que pasó en la rueda de hoy responde al denominado efecto PBT", explicó el economista Luis Palma Cané.

"Si uno toma un pan de ese tipo y lo comprime con todas las fuerzas, su espesor se reducirá a la minima expresión, pero cuando se lo suelta, automaticamente vuelve a su posición anterior. Esto es lo que ya comenzó a suceder en el mercado", concluyó.

Mientras tanto, la divisa estadounidense operaba sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,19 para la compra y a $5,245 para la venta.
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se mantiene estable a $5,233 para la compra y a $5,238 para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...