lunes, 22 de abril de 2013

Según Redrado, el valor del dólar seguirá para arriba


Lo atribuye al fracaso de la política oficial y a la excesiva emisión. Ecolatina prevé una "distensión" para este segundo trimestre.


Economista. Martín Redrado.

Buenos Aires. El expresidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que “el dólar tiene un solo lugar para ir, que es para arriba” y lo atribuyó a un “fracaso de la política cambiaria”, mientras la consultora Ecolatina prevé que el mercado cambiario formal “podría distenderse” en el segundo trimestre.

La preocupación por el valor del dólar resurgió en los últimos días, luego de que el miércoles el precio de la divisa se disparó a 8,70 pesos, muy cerca del pico máximo de 8,75 alcanzado antes de Semana Santa.

Para Redrado, la política cambiaria “depende de lo que haga el Gobierno. Pero lo que sí podemos decir es que el dólar tiene un solo lugar para ir, que es para arriba. Sobre todo el mercado paralelo no tiene oferta y tiene muchos demandantes, y claramente esto es un fracaso de la política cambiaria”, afirmó.

En diálogo con radio Diez , objetó que “desde 2010 a la fecha el Banco Central se ha convertido en una chequera del Gobierno, donde va y pide todos los pesos que quiere”.

Este año, advirtió, el BCRA le va a transferir al Gobierno entre reservas, adelantos transitorios, supuestas ganancias, 150 mil millones de pesos, esto es la mitad de los billetes que tienen los argentinos en circulación.

Destacó que el Banco Central está emitiendo más pesos de los que la gente quiere tener en sus bolsillos; esto le genera un fenómeno de presión inflacionaria, que el Gobierno busca atacar con congelamiento de precios, es decir va sobre los efectos y no sobre las causas.

“No es necesario pasar por una crisis, por un traumatismo como lo hemos tenido en nuestra vida económica en los últimos 30 años para superar esto; ahora si seguimos con más de lo mismo, lo que estamos generando es cada vez más problemas en el frente cambiario”, alertó.
Panorama. Un informe de Ecolatina planteó que el mercado cambiario formal “podría distenderse en el segundo trimestre, ya que en los próximos meses las liquidaciones de cereales y oleaginosas repuntarían significativamente”.

La consultora sostuvo que el Banco Central pasaría nuevamente a ser comprador neto de divisas, y podría comenzar a recomponer el nivel de reservas.
Ecolatina prevé para el dólar oficial un piso en la tasa de devaluación del 20 por ciento interanual. Esto le permite dejar de perder competitividad al ritmo del pasado, no desincentivar a los exportadores y no perderle pisada a la brecha cambiaria, pero tampoco presionar demasiado sobre la inflación. En los últimos meses ese piso funciona además como un techo: el BCRA operó futuros del dólar a fin de año como señal de que no permitirá que se acelere la pauta.

lavoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...