viernes, 5 de abril de 2013

Refuerzan controles y multan a nueve casas de cambio por $ 12.000 millones


EN EL BANCO CENTRAL ASEGURAN QUE LAS SANCIONES CONTINUARÁN EN LA CITY

En un intento por “domar” al dólar blue, la autoridad monetaria aceleró viejos sumarios contra casas de cambio registradas. En una City controlada, el blue subió 5 centavos

MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires
El Banco Central informó ayer que durante el primer trimestre del año –durante la peor parte de la escapada del dólar blue– aplicó multas por $ 12.000 millones a nueve casas de cambio y a sus titulares por “diversidad de infracciones” a las normas cambiarias ocurridas entre 2006 y la actualidad.
Según voceros de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont existe una decisión política de acelerar los tiempos que separan la detección de irregularidades con la aplicación de multas y, en breve, habrá nuevas sanciones.
El blue, domado por estos controles formales e informales del Gobierno, operó ayer con un alza de 5 centavos hasta $ 8,32.
El BCRA fijó, entre enero y marzo de este año, multas por $ 3.112.000 a distintas casas de cambio sumariadas y por $ 8.616.000 a los titulares de esas mismas entidades.
Según detalló la autoridad monetaria, las casas de cambio afectadas fueron Alhec Tours, Argecam, Cambios Norte, Cambio Santiago, Giovinazzo, Libres Cambio, Maxinta, Tourfe y Sudamérica.
Las infracciones que motivaron las multas fueron variadas. Incluyen, entre otras, la falta de cumplimiento de un régimen informativo que pesa sobre el sector, deficiencias en la confección de los boletos cambiarios que acompañan cada operación y violaciones a las normas de prevención del lavado.
La lista de entidades no es casual: Maxinta y Alhec son propiedad de las autoridades de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac), que nuclea al sector. Los representantes de la cámara, consultados por El Cronista, prefirieron no hacer declaraciones.
Según aclararon en la autoridad monetaria, la aceleración de los sumarios por irregularidades es parte de una “profundización de los controles” que pesarán sobre el mercado cambiario y, agregaron, en las próximas semanas se conocerán nuevos sumarios y multas a empresas del sector. A la vez, señalaron que ninguna de las multas es por operar en el mercado paralelo y, que algunas de las irregularidades datan del año 2006, mucho antes de que se impusieran las trabas al sector conocidas como “cepo cambiario”. Sin embargo, y a pesar de que en el Central nieguen que se trate de un intento de frenar al dólar blue, en el mercado lo leen en ese sentido.
“Se cae de maduro. Tardaron seis años en aplicar sanciones y las hacen todas juntas justo cuando el dólar blue se les va de las manos”, dijo un operador que prefirió el anonimato. El blue llegó a $ 8,75 una semana antes del fin de semana de seis días. Tras tocar ese pico, las llamadas, controles e inspecciones se multiplicaron en la city porteña.
Bajo esa atmósfera vigilada, ayer se operó poco en el mercado informal, lo que no evitó que el blue llegara a $ 8,32.

cronista.com

3 comentarios:

  1. i por que no pasn la cotizacion del Euro en un cuadradito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el mercado está pidiendo el paralelo (blue) del euro, que puedes ver en http://dolarblue.net

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...