miércoles, 17 de abril de 2013

Para el FMI, el Indec y el cepo cambiario afectan la confianza en la Argentina


En su informe de primavera, el FMI volvió a cargar por las estadísticas oficiales e insistió en pedir cambios. Cree que América del sur crecerá 3,4% este año


PAULA LÓPEZ Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más benévolo que varios analistas respecto del crecimiento que experimentará la Argentina en 2013, al que estimó en 2,8%, pero advirtió que las estadísticas oficiales del Indec y los controles cambiarios afectan la confianza empresarial y las inversiones.

Las referencias al país fueron volcadas por el organismo que dirige Christine Lagarde, en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que presentó el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchar, durante asamblea conjunta con el Banco Mundial.

En el texto, el organismo reseña que la Argentina “recibió una censura en febrero por sus estadísticas económicas” y señaló que esa situación sumada a los “controles cambiarios también afectaron la confianza empresarial y la inversión”.

Respecto de la expansión de la economía local para este año, el Fondo cree que estará 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto por el Gobierno en el Presupuesto 2013. En tanto, para el año próximo considera que la Argentina crecerá 3,5%.

El moderado crecimiento estimado por el Fondo no solo afectará en 2013 a la Argentina, sino a la región en general, afectados por Brasil, para el cual la entidad previó 3% y 4% de expansión para este y próximo años. Para América del Sur, el FMI calcula un 2013 con una expansión de 3,4% y un 2014, con un alza del PBI en 4,1%. Igualmente la región estará por encima del crecimiento previsto para América del norte, estimado en 2% para este año y 2,9% el próximo, con Estados Unidos creciendo al 1,9% y 3% respectivamente. Y también cerrará muy por encima de Europa, donde el FMI prevé una contracción de 0,3% en el PBI, con Francia terminando en recesión, Italia profundizando su contracción y Alemania –locomotora de la eurozona– creciendo 0,6%.

En América del sur, los casos descollantes serán Paraguay, para el que el Fondo prevé un 2013 con crecimiento por encima de las famosas “tasas chinas”: 11% y el año próximo de expansión en torno a 4,6%. Perú también es un caso que para el Fondo estará por arriba del promedio regional, con un crecimiento de 6.3% este año y de 6,1% para 2014.

En tanto, el FMI cree que Venezuela apenas crecerá este año 0,1% y para 2014 estima una mejora en torno a 2,3%.

Respecto de la Argentina, el Fondo hace pocas menciones del país. Entre ellas indica que la inflación en 2013 se ubicará en 9,8% y para 2014, 10,1%. Al respecto, advirtió que “las cifras se basan en los datos oficiales de la Argentina. El organismo ha emitido una declaración de censura y solicitó a la Argentina que adopte medidas correctivas que aseguren la calidad de los datos oficiales”, puntualizó.

En ese marco, el Fondo enfatizó que “fuentes alternativas han mostrado un crecimiento real menor al registrado por la información oficial desde 2008 y tasas de inflación considerablemente mayores desde 2007”, por lo cual el organismo está utilizando “esas estimaciones alternativas” para hacer el seguimiento de la economía local. No obstante esa aclaración, las cifras que el FMI proyecta para el país son similares a las oficiales y no a las estimaciones privadas, que ubican a la inflación en 25% y al crecimiento del PBI 2013 por debajo de 2%.

Respecto del desempleo en la Argentina, el ente dirigido por Lagarde, considera que en se ubicará en 7,1% para 2013, contra 7,2% que consignó el año pasado –por encima de lo informado por el Indec– y que en 2014, bajaría hasta 6,8%.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...