viernes, 26 de abril de 2013

El que compró en el paralelo hace un año ganó un 70%

EL RENDIMIENTO PROMEDIO MENSUAL FUE DE 4,5%



MARÍA ELENA CANDIA Buenos Aires

Cada vez que el dólar paralelo se dispara, aumenta el alivio de quienes se anticiparon y compraron la divisa más barata en el pasado. No es de extrañarse que esto suceda con un blue, que alcanzó ayer su máximo histórico de $ 9,20 para la venta, y que se acerca a los dos dígitos a pasos agigantados.

En este contexto, surgen los cálculos de cuán rentable es la moneda en relación al período que fue adquirida. Quienes se dolarizaron en abril de 2012 a $ 5,41 acumulan una rentabilidad del 70% en términos reales respecto a igual mes de 2013, señaló un informe de la consultora AMF.

Quienes compraron a $5,41 accedieron a la cotización real más baja de la serie e, inversamente, las adquisiciones de 2013 se colocan como las efectuadas a precios más elevados. 

Sin embargo, según el informe de AMF, los resultados en materia de rentabilidad no son tan lineales: los que más ganaron en términos mensuales fueron los compradores de las últimas semanas.

Mientras que las ganancias de quienes adquirieron dólar blue en abril del año pasado muestran un promedio mensual de 4,5%, los que compraron en marzo de 2013 con un dólar paralelo próximo a $ 8,43 están obteniendo un máximo beneficio unitario cercano al 12%.

El interrogante gira en torno a si existe una rentabilidad real de la divisa, que se obtiene una vez que el billete se intercambia por pesos. Aunque no se descarta que la demanda es cada vez más creciente y la oferta escasa, el mercado paralelo no deja de ser especulativo respecto a los rendimientos de la divisa, opinó Gustavo Pirelli, director de AMF.
Sin embargo, la presión sobre el mercado cambiario también es producto de la emisión montearia desbocada - con una demanda que crece al 37% anual - y restricciones externas crecientes como la menor acumulación de las reservas. Mientras que la tasa no ajuste en ese sentido, el paralelo no tiene techo”, sostuvo Fernando Baer, director de la consultora Bconomics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...