jueves, 25 de abril de 2013

Ejecutivos de finanzas advierten un "bajo crecimiento" económico

Las principales causas indicadas por el instituto económico son la inflación, el cepo cambiario y las trabas a las importaciones.


AGENCIAS Buenos Aires

La economía argentina transita "un sendero de bajo crecimiento combinado con tensiones inflacionarias", en un contexto donde las inversiones están "limitadas" por trabas a importaciones y la "magnitud" de la prima cambiaria, según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
 
En un informe, planteó que "en un contexto en que las inversiones requeridas para ampliar la capacidad productiva están limitadas por diversos factores (tipo de cambio, dificultades para acceder al equipo importado), la expansión del gasto interno puede alimentar tensiones de precios".
 
Estos factores “son enervantes y limitantes de las decisiones de inversión”, asegura el informe.
 
El análisis señaló que la economía argentina en los primeros meses del año mostró "cierta reactivación, aún modesta y por debajo del crecimiento esperado en otros países de la región".
 
Asimismo, advirtió que "la otra arista que amenaza la política económica son las tensiones inflacionarias", al tiempo que "adicionalmente, existen en la actualidad más límites para una política fiscal expansiva que en los años 2008 o 2011".
 
Por otra parte, indicó que la expansión monetaria ‘se moderó‘ en el primer trimestre del año, en parte por un sector externo monetariamente neutro (el saldo de la intervención del BCRA en el mercado de cambios fue levemente vendedor); y en parte, por la estacionalidad favorable del ciclo fiscal, que disminuyó la necesidad de asistencia financiera de la autoridad monetaria del Tesoro‘
 
El informe destacó que las expectativas del segundo trimestre apuntan ‘a una mayor expansividad de la economía, apoyada en la liquidación de las exportaciones provenientes de la cosecha gruesa‘
 
‘Esto presionará sobre los precios, en un contexto en el cual la capacidad de los agentes económicos para seguir aumentando las tenencias de pesos en sus portafolios parece comenzar a agotarse‘, concluyó el IAEF.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...