sábado, 14 de julio de 2012

El dólar paralelo marcó un tope histórico: 6,17 pesos

La escalada del dólar marginal amplió a 35 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio.

El dólar paralelo marcó ayer un nuevo máximo histórico, 6,17 pesos para la venta, en un mercado con crecientes restricciones para la adquisición de divisas, mientras el que surge de las operaciones de fuga de capitales quedó en 6,72 pesos.

La escalada del dólar marginal amplió a 35 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, donde las pizarras arrojaron un promedio de 4,57 pesos, un avance de dos centavos, 0,44 por ciento, en la semana.

El salto del dólar paralelo, que ganó 3,7 por ciento ó 22 centavos en la semana, ocurrió luego de que se difundieron nuevas limitaciones a la compra de dólares por parte del público.

Según se desprende de la comunicación A 5318 del Banco Central, del 5 de julio, las personas que sean autorizadas a comprar dólares para viajes de turismo deberán hacerlo mediante cheque o cuenta bancaria, una disposición que afectará directamente a las agencias de cambio.

El bloqueo total a la compra de dólares impulsó además el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos financieros, que hoy registró un valor de 6,72 pesos, un alza de 1,81 por ciento en la semana.

Este dólar financiero es 47,8 por ciento más caro que el que se ofrece en el mercado mayorista formal, donde hoy la divisa subió apenas una milésima a 4,547 pesos, en la rueda con menor volumen negociado de julio en el mercado de contado (spot), 243 millones de dólares.

"Con la variación de hoy el dólar terminó la semana acumulando una suba de 1,2 centavo respecto de los valores registrados en el final del viernes último", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria compró unos 20 millones de dólares, con lo que elevó a 580 millones las compras de julio y a 8.070 millones las de 2012.

Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el miércoles en 46.658 millones de dólares, un alza de 318 millones en el mes y de 288 millones en el año.

En San Pablo, el real brasileño subía 0,15 por ciento 2,0365 por dólar, mientras en la plaza local quedó en 2,22 pesos, plano.

En tanto, el euro repuntaba a 0,3 por ciento a 1,224 dólar y aquí cayó un centavo a 5,67 pesos.

lavozdetandil.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...