jueves, 26 de julio de 2012

Detectan que 6.800 personas compraron dólares para viajar al exterior y no lo hicieron

AFIP requerirá que dentro de los cinco días reintegren las divisas que obtuvieron


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que unas 6.800 personas que compraron dólares con el argumento de viajar al exterior, no lo hicieron. Por ese motivo, se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador destacó que se "está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT".

Además, el comunicado señala que "en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo ", las cuales "obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes". "Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios", añade la información oficial.

El comunicado agrega que la AFIP "efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo" y menciona que "desde que se implementó la medida, se presentaron 84 mil solicitudes que abarcan a 121 mil pasajeros".

"Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por 184 millones de pesos", puntualiza la información de la AFIP, que especifica que "los motivos del viaje fueron principalmente turismo, en un 63 por ciento, y gestión comercial, en un 25 por ciento".

En cuanto a principales destinos, se indicó que Estados Unidos fue el principal, con el 23 por ciento, seguido por Brasil, con el 14 por ciento, Chile, el 12 por ciento, y Uruguay, el 11 por ciento.

En cuanto a las personas que solicitaron permiso para comprar dólares para viajar y finalmente no lo hicieron, el organismo recaudador señaló que fue el 20 por ciento de los casos, 6.800 personas, "que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos".

Al respecto, se indicó que el organismo "no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados" y que "en estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino, con el 27 por ciento, seguido de Chile, con el 22, Estados Unidos, con un 15, y Brasil, con un 14 por ciento.

Por otra parte, la AFIP informó que "en todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes".

"Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos: el 98 por ciento de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo el dos por ciento por personas jurídicas", agrega el comunicado, que indica que "el 58 por ciento de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes".

Al respecto, se precisó que "de las personas informadas en las solicitudes de viajes el 75 por ciento tienen entre 21 y 60 años, el 14 por ciento son mayores de esa edad y el 11 por ciento son menores de 21 años".

"Del universo entre 21 y 60 años surge que el 76 por ciento son personas en relación de dependencia de las cuales el 52 por ciento posee ingresos menores de 96 mil pesos, 16 por ciento entre 96 mil y 144 mil pesos, y el 32 por ciento más de 144 mil pesos".

El comunicado agrega que "de este universo en relación de dependencia, se detectó que de los obligados, el 46 por ciento no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43 por ciento no presentó la declaración jurada de impuesto a las ganancias", por lo que "serán notificados a fin de que regularicen su situación".

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...