miércoles, 25 de julio de 2012

Argentina restringe donaciones en dólares al extranjero


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha restringido las donaciones en divisas extranjeras al exterior al imponer nuevas condiciones “para evitar el fraude”, confirmaron hoy a Efe fuentes del ente bancario.


La nueva limitación cambiaria acentúa el “cepo al dólar” impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández desde finales de 2011 con el fin de “desdolarizar” la economía y limitar el uso de las divisas foráneas en el país.

Hasta principios de julio, se autorizaban todo tipo de donaciones en el exterior por un valor máximo de dos millones de dólares al mes, pero la nueva circular del BCRA especifica que éstas sólo serán posibles en casos de “desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario”.

Además, la comunicación subraya que el receptor de estas transferencias deberá ser una entidad gubernamental, un organismo internacional o una institución “reconocida internacionalmente por sus obras benéficas”.

“Se hizo más específico para que no haya fraude, queríamos evitar que se giren dólares que en realidad son para atesoramiento o para otros fines”, declaró a Efe un portavoz del BCRA.

En los últimos meses, algunas empresas usaron las donaciones para obtener divisas estadounidenses, girar dinero al exterior y hasta pagar dividendos en dólares, según fuentes citadas por el diario El Cronista Comercial, de Buenos Aires.

Por otra parte, también se han endurecido los requisitos para los residentes en Argentina que deseen enviar divisas extranjeras al exterior para ayudar a un familiar y éstos deberán firmar una declaración jurada con el motivo de la transferencia y demostrar la relación de parentesco con el receptor.

La intensificación del “cepo al dólar” en el último mes ha aumentado la brecha entre la cotización oficial del billete verde y la que se obtiene en el mercado negro, un 40 por ciento superior. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...