martes, 5 de junio de 2012

Por el dólar a $ 5,10 llevan a Moreno a la Justicia

La denuncia fue presentada por legisladores de Union por Todos y el PRO. Fue luego de las declaraciones del senador Aníbal Fernández quien había afirmado en una entrevista radial, que Guillermo Moreno, llegó a un acuerdo con "cambistas" para ofrecer el dólar a $ 5,10.


Guillermo Moreno

La diputada nacional Patricia Bullrich (Union Por Todos-Ciudad de Buenos Aires), acompañada por Paula Bertol (PRO-Ciudad de Buenos Aires) denunció ante la justicia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por  la existencia de un posible hecho delictivo por parte de dicho funcionario, luego de las afirmaciones realizadas por el Senador Kirchnerista, Aníbal Fernández, quien había afirmado en una entrevista radial, que Guillermo Moreno, llegó a un acuerdo con "cambistas"  para ofrecer el dólar a $ 5,10.

El texto de la denuncia:


SR. JUEZ FEDERAL:

PATRICIA BULLRICH, en mi carácter de Diputada Nacional, con domicilio en la Av. de Mayo nro.953 C.A.B.A, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un posible hecho delictuoso, como funcionaria pública, vengo por el presente a ponerlo en su conocimiento, a los fines que se investigue en su materialidad ilícita y se determine, si la persona que se menciona, resulta ser su autor.

El pasado día sábado 2 de Junio del corriente, el diario digital “iprofesional.com” publicó una nota en la que da cuenta que el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, había mantenido reunión con varios dueños de casas de cambio, el día Viernes 1º de Junio, durante la cual les habría solicitado que el llamado dólar “blue” no superase los $ 5 por unidad, durante la misma les habría referido: "Si quieren salvar su negocio, los invito a colaborar con la causa: hay que contener al dólar blue para que no se vuelva a disparar".

De la atenta lectura del relato del hecho surgen varias cosas, la primera es que evidentemente el Sr. Moreno tiene conocimiento de que los propietarios de las casas de cambio con los que se reunió,  estarían comercializando dólares en el mercado paralelo, o negro en los que se obtiene el ahora llamado “dólar blue”, y que de otra forma no los habría citado para pedirles que influyeran en un mercado en el que no participan. Además, la amenaza con la que los habría conminado habría sido: “si quieren salvar su negocio…”, estas palabras evidentemente preanuncian que no se le escapaba a Moreno, al momento de llevar adelante esa reunión, que esas personas con las que estaba manteniendo la reunión, realizan a diario operaciones en infracción a la ley penal cambiaria con el suficiente volumen como para influir positivamente en el mercado cambiario paralelo, y que lejos de denunciarlos ante las autoridades del BCRA y eventualmente ante la justicia, para que fueran investigados por su accionar delictivo, como corresponde a cualquier funcionario público, ha preferido sentarse a “negociar”, poniendo como medida de cambio, que si le obedecían, influyendo en el mercado paralelo o negro, para que el dólar no pasara la barrera de los $5, podrían mantener o “Salvar su negocio…” léase podrían seguir vendiendo dólares en el mercado negro -ahora con la anuencia de este, pseudo Ministro Plenipotenciario- quien les daría su bendición.

Prueba demostrativa de que las reuniones efectivamente existieron, resultan ser los dichos vertidos por el Senador Aníbal Fernández, quien en una entrevista con los periodistas Marcelo Bonelli y Nuria Am de Radio Mitre, sostuvo:

Marcelo Bonelli: Desde que se aplicaron los controles, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo era del 12 por ciento. Ahora es del 31 por ciento.

Aníbal Fernández: Ha habido una discusión en el día de ayer, con las casas de cambio. Hasta donde yo conozco, las principales, que se habla que el lunes estaría abriendo a no más de 5.10. Con lo cual tendría alguna lógica, porque siempre en casa de cambio ha tenido un valor distinto.

Bonelli: O sea, ¿el Gobierno habló con las casas de cambio y van a fijar ese precio?

Fernández: Es lo que yo he escuchado en el día de ayer. Con lo cual volveríamos a una cierta normalidad, impidiendo esas especulaciones absolutamente irresponsables y con la búsqueda de resolver la vida de muy poquititos, como ya pasó tantas veces en la Argentina : tipos que toman dólar de la plaza, complican los gobiernos, gobiernos tienen que tomar decisiones; que no va a suceder con este Gobierno, no va a tomar ese tipo de decisiones de la devaluación; y lo que hace así es generar la zozobra en muchos de los ahorristas que piensan que a lo mejor esa situación los puede comprender. No va a suceder nunca.

Bonelli: ¿Hay un acuerdo con las casas de cambio para que bajen el precio del dólar paralelo?

Fernández: Eso es lo que conozco del día de ayer.

Nuria Am: ¿Cómo es que el Gobierno acuerda con quienes venden dólar negro?

Fernández: No, el Gobierno acuerda con quienes venden dólares.

Am: Y, pero un dólar a 5,10 es un dolar negro.

Fernández : No, es dólar de casa de cambio. Los dólares de casa de cambio nunca valieron lo mismo que el cambio oficial.

Bonelli: No, en la casa de cambio es el dólar oficial. El negro, se vende sotto voce. Tiene razón Nuria.

Fernández: En las agencias, no necesariamente tienen que estar vendiendo el dólar al cambio oficial. ¿Cuando entran los turistas a la Argentina cambian dólares al cambio oficial?

Bonelli: O sea que no va a bajar el parelo, va a subir el oficial de 4,48 a 5,10.

Fernández: No, no. Vuelvo a insistir. La situación está motivada en determinados grupos que quieren generar una zozobra, una devaluación que no a suceder.

Bonelli: Pero por lo que usted dice, el lunes cualquiera de nosotros va a poder ir a una casa de cambio y comprar dólares a 5,10. Eso es una devaluación.

Fernández: Pero estamos hablando de compras que se realizan por propia voluntad. Ha existido desde que el mundo es mundo eso.

Este diálogo lo recogió el diario “La Nación Online” en una nota titulada Aníbal Fernández: "El lunes el dólar abriría a $ 5,10 en las casas de cambio".

"Hubo un acuerdo con las casas de cambio", aseguró el ex jefe de Gabinete, que dijo que de esta forma "se impedirán las especulaciones irresponsables" y publicada el sábado 2 de junio pasado.

En el mismo sentido publico el subeditor de Finanzas, especial para “Cronista.com”, Julián Guarino, quien aclara que las reuniones se habrían llevado a cabo en su oficina de la Secretaría de Comercio Interior.

Lo mismo publico el díario Perfil.com en una nota publicada el pasado 2 de Junio en la que se relata: Una fuerte versión circuló anoche en la Casa Rosada sobre una reunión que, en secreto, habría mantenido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con propietarios de “cuevas de la City ” que manejan hoy el denominado “dólar blue” o dólar paralelo.

La gravedad institucional de los dichos y hechos protagonizados por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, son sorprendentes desde lo político, ya que constituyen un claro avasallamiento del Poder Ejecutivo por sobre facultades exclusivas y excluyentes del Directorio del Banco Central, que es la entidad encargada de la regulación del mercado cambiario tal como lo determina la Carta Orgánica del Banco Central en el Art. 4 inc. “f” de la ley 26.739, desconociendo que le esta vedado al Poder Ejecutivo inmiscuirse en esta función del directorio del central de conformidad con lo establecido en el Art. 3º que establece: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.”

La gravedad desde lo judicial, radica en que además de las consecuencias políticas que ello pudiera tener, esa conducta podría constituir diversos  delitos de acción pública, ejecutados por un Secretario de Estado, que por su carácter de funcionario público, estaba obligado a denunciar, y lejos de ello prometió impunidad para quienes colaboraran con su requerimiento de regular la venta ilegal de dólares de forma que no superase los 5 pesos. Su accionar además contravino lo dispuesto en la Carta Orgánica del Banco Central y en lo dispuesto en la ley 26.739, constituyendo un claro abuso de autoridad Art. 248 del C.P., en concurso con una infracción a lo dispuesto en el decreto Art. 1º del 480/95 relativa al régimen penal cambiario, y surgirá de la investigación, si la amenaza de sufrir un mal determinado, si no se llevaba el dólar a $5, no constituyó, por la forma en que se realizó, el delito de extorsión.

Será función de V.S. determinar si los hechos cometidos por el Sr. Guillermo Moreno encuandran además, en alguna otra previsión del ordenamiento de fondo.

Proveer de conformidad,
   
SERA JUSTICIA.

urgente24.com

1 comentario:

  1. Pobre Moreno, encima que trata de bajar el precio esta bruja lo denuncia...que mala.....Ay Señor, que país este.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...