domingo, 10 de junio de 2012

El peso argentino se devaluó hasta 30% en los países limítrofes durante mayo

Las casas de cambio del otro lado de la frontera toman como referencia el precio del dólar blue; en Río de Janeiro, Santiago y La Paz la moneda local vale un tercio menos


"Las casas de cambio de otros países no están dispuestas a cobrar menos que la cotización del dólar paralelo porque probablemente no estén pudiendo comprar dólares al precio oficial"


El peso argentino se desvalorizó hasta 30% durante mayo en los países limítrofes, dado que su cotización toma como referencia la punta vendedora del dólar informal. Para conseguir U$S 1 del otro lado de la frontera los argentinos deben pagar entre $6,3 y $6,98, según un relevamiento realizado por LA NACION en los centros financieros de estas plazas.

Uno de los casos más destacados es el de Bolivia . Alexis Prieto, operador de Cambio Bonafide de La Paz, afirma que el "mercado boliviano se saturó de pesos argentinos en los últimos 30 días debido a la sobreoferta de moneda argentina y al rumor de la propagación de un mercado negro de divisas en Argentina".

Prieto explica que hace un mes con 1 peso se compraban 1,3 bolivianos (Bs), mientras que este miércoles el cambio era 1 a 1. Es decir, la moneda argentina pasó a rendir un tercio menos que hace un mes para comprar bienes y servicios en Bolivia. "Esta es la primera vez en siete años que el peso está más barato que el boliviano", dice Prieto.

En Chile la situación es casi idéntica. En Santiago la cotización del peso argentino cayó 32% en el mes. A fines de abril con $1 se conseguían 114 pesos chilenos, mientras que ahora tan sólo 78.

"Esto se explica, básicamente, por la invasión de pesos argentinos que han llegado a Chile en el último mes, por parte de argentinos que venden para sacar dólares; es una cuestión de mucha oferta y poca demanda", dijo a este medio el dueño de una casa de cambio en el centro financiero de Santiago.

Incluso la disparidad es aún mayor en otros puntos del territorio chileno. Punta Arenas está ubicado al sur del país y es uno de los pasos fronterizos más frecuentados por los patagónicos, especialmente por los santacruceños. Allí $1 cotiza a 76 pesos chilenos, mientras que hace casi dos meses era de 105. Para este caso la depreciación fue en torno al 27%.

Alejandro Bianchi, portfolio manager de invertirOnline y máster en mercado de capitales por la UCEMA, explica que la depreciación del peso tiene una correlato evidente: "para adquirir pesos argentinos, las casas de cambio de otros países no están dispuestas a cobrar menos que la cotización del dólar paralelo porque probablemente no estén pudiendo comprar dólares al precio oficial para reponer ese flujo de divisas".
"Lo llamativo del dólar es que haya aguantado tanto tiempo sin tener un doble precio. Hoy en Argentina hay un precio oficial, al cual nadie puede comprar divisas, y otro paralelo que es el que surge de la oferta y demanda real", remata Bianchi.

En Río de Janeiro, uno de los epicentros turísticos de Brasil , también se toma como referencia al precio del dólar blue de la city porteña. Hace un mes la agencia de turismo y cambio Samba, una de las principales de la ciudad, canjeaba $1 por 0,45 reales, mientras que esta semana empezó a pagar 0,3. La devaluación que experimentó la moneda argentina en este centro fue 33%.

Sin embargo, en la triple de frontera la situación es más distendida para los locales. Juan Artegoitia, gerente de Libres Cambio (que opera en el punte fronterizo con Foz do Iguaçu) explica que el precio del peso local no ha sufrido tanto del lado brasileño, dado que la mayor parte de los argentinos visita Ciudad del Este (Paraguay) para realizar compras y donde todo se pacta en dólares.

No obstante, en Paraguay la depreciación del peso argentino fue del 19% en el último mes, mucho más leve que en otros países pero con perspectivas de continuar su camino. En las pizarras de Asunción hace un mes $1 compra 950 guaraníes, mientras que hoy uno 770.

Francisco Federico Lovera, gerente de la casa de cambio asuncena Sudamérica Express , afirma que durante esta semana el Banco Central del Paraguay venderá unos 30 millones de dólares para apreciar levemente al guaraní, lo cual podría aumentar la brecha con el peso argentino.

Por otra parte, la oferta de moneda argentina no es intensa, "no es común ver a muchos argentinos vendiendo pesos por dólares por fuera de las necesidades cotidianas", dice Lovera en diálogo con este portal.

Por último, en Uruguay la depreciación del peso argentino fue de 11,1% en los últimos treinta días. En el mostrador de la agencia Cambio 18 de Montevideo 1 peso argentino compraba 4,5 pesos uruguayos a fines de abril, mientras que hoy, 4.

"En Montevideo la depreciación del peso argentino fue menor porque la moneda local se devaluó por efecto de la caída del Real, eso achinó la diferencia", dijo a este medio un gerente de un banco uruguayo que pidió reserva. También explicó que los que quieran cambiar pesos argentinos pueden afrontar dos precios: "en la pizarra, para montos pequeños, es un poco más caro, pero si se hace una operación por más cantidad el precio puede mejorar hasta un 5%", afirmó.

El mercado uruguayo es pequeño y presenta estacionalidad: en verano, con la llegada del turismo, el peso argentino se deprecia más, mientras que el invierno, con el mayor flujo de viajes de uruguayos a la Argentina, recupera algunos puntos.

Colaboraron Alberto Armendariz (corresponsal en Brasil), Carlos Vergara (corresponsal en Chile) y Mariela Arias (corresponsal en Santa Cruz) .


Por Juan Pablo De Santis
lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...