viernes, 1 de junio de 2012

El dólar negro, la “inversión” del mes

Mayo fue otro mes volátil para los mercados financieros, y aunque todas las miradas se concentraron en el dólar paralelo, las mejores inversiones estuvieron en la Bolsa porteña. El dólar que venden las cuevas cotizó ayer a $ 5,92 lo que representa una suba mensual del 17% . Sin embargo, lograron un mayor avance las acciones de Siderar (21,2%), Molinos (21,1%), Transener (20%) y Banco Patagonia (18,3%). El Merval, en tanto, sólo subió 1 por ciento.

No obstante, la ecuación cambia si se analiza el acumulado anual. Sucede que estas acciones recuperaron parte del terreno perdido a raíz de la incertidumbre que generó el conflicto entre YPF y el Gobierno y la posterior estatización de la petrolera. Por eso, la mayoría de estos papeles acumula un rojo anual, mientras que en todo el año el llamado dólar “blue” escaló un 25% , al pasar de $ 4,70 a $ 5,92 (más aún si se cuenta que la semana pasada tocó $ 6,15). Eso explica por qué, aunque se trata de una transacción ilegal, tantos inversores siguen apostando al paralelo y otra de las inversiones del mes haya sido vender en negro dólares comprados en el mercado oficial , operatoria que está siendo perseguida por la AFIP. Pese a las restricciones, el billete oficial también avanzó, aunque en menor medida. Subió en el mes seis centavos, hasta $ 4,49, lo que representa 1,35%. Este porcentaje muestra que -pese al cepo- el ritmo de devaluación se está acelerando, ya que en abril el alza había sido de 0,9%.


Aunque conseguir el dólar oficial se convirtió en una misión imposible, la divisa le ganó a los plazos fijos. Según un informe de la Universidad de Palermo, la tasa a 30 días cayó del 11,3% al 11,1%.

Entre los bonos, el único que logró un buen rendimiento fue el Boden 2012, que avanzó 15,4%. Como vence en agosto, es una alternativa para hacerse de dólares aunque a $ 6,11 por billete. La mayoría de los otros bonos terminaron en rojo. El Boden 2012 es la mejor inversión del año hasta ahora y la peor, YPF.

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...