jueves, 28 de junio de 2012

El BCRA ya compró el 80% de los dólares que estimaba para todo el año

El Central acumula compras netas por u$s 7.200 millones en 2012. En el programa monetario se estimaban u$s 9.000 millones para todo el año. El 2011 había terminado con un saldo de u$s 3.335 millones. Las restricciones a la demanda hace que cada dólar que se liquide sea adquirido por la entidad, aún cuando la expo retenga divisas. Pero las reservas no crecen



Después de haber sumado u$s 110 millones ayer en el mercado de cambios, el Banco Central (BCRA) acumula compras netas por u$s 7.200 millones en lo que va del año. El saldo a favor representa el 80% de lo que la entidad tenía estimado en su programa monetario (hoja de ruta que pasó al olvido luego de la modificación a la Carta Orgánica) para todo el año, en torno a u$s 9.000 millones.

El pronóstico ya era para algunos excesivamente optimista luego de haber sumado un tercio de esa estimación en 2011. Con la economía global en serios problemas (Europa-gate) y los condimentos internos, pocos creían que ese número fuera a ser viable. Claro, no estaba en los planes de nadie que el Gobierno redoblara la apuesta del cepo cambiario iniciado en octubre pasado, ahora con su versión 2012, mucho más reforzado. Hoy por hoy, el único autorizado a comprar dólares en la Argentina es el BCRA. Y la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont aprovecha la coyuntura.

Si bien la velocidad de la liquidación de dólares de la exportación se produce en el segundo trimestre del año, de ahí que en el primer semestre el Central acelere sus compras, no se descarta que ese flujo de ingreso continúe durante todo el año. Hay quienes creen que los exportadores tienen retenido parte de su producción. Esa teoría avalaría la idea de que los agro-dólares seguirán fluyendo en los meses próximos. Sea como fuere, dólar que se liquida, dólar que compra el BCRA. Ese esquema de reprimir la demanda a ultranza seguirá todo este año, por lo menos, con lo cual si bien la velocidad de compras del Central pueden disminuir en la segunda mitad del año, la autoridad monetaria se asegura un caudal interesante.

Las compras del BCRA este año sobrepasarán lo visto en el último tiempo. El año pasado se terminó con un saldo neto de u$s 3.335 millones; en 2010 se adquirieron u$s 11.805 millones; en 2009 sumaron u$s 3.300 millones; mientras que en 2008 hubo ventas netas por u$s 878 millones y en 2007 compraron u$s 10.474 millones.


Las reservas no crecen

La noticia es positiva para los inversores. Más allá de los recientes dichos presidenciales, la lectura financiera es que habrá dólares para pagar la deuda. Claro que lo que suceda con la economía por las restricciones a la compra de dólares por parte de cualquiera que no sea el Central aún es una incógnita.

La cara no tan positiva a pesar de las importantes compras del Central en el mercado de cambios son las reservas. Prácticamente no crecen este año después de caer casi u$s 6.000 millones en 2011. Esto tiene que ver con la devolución de los préstamos con el BIS y el Banco Central de Francia en torno a u$s 2.500-3.000 millones (que permitieron disimular u$s 5.000 millones de la caída de reservas del año pasado), los pagos de deuda del Tesoro con organismos multilaterales y acreedores privados (alrededor de u$s 2.400 millones) y la caída de los depósitos en dólares (que alcanzan los u$s 5.300 millones desde octubre pasado según los últimos datos oficiales) explican la floja performance que a pesar de estas fuertes compras.

LEANDRO GABIN
cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...