miércoles, 11 de abril de 2012

El mercado del dólar paralelo mueve más dinero que la bolsa local

Según fuentes oficiales, equivale al 2,5% del mercado cambiario o unos u$s 10 millones. Ayer el volumen de acciones fue de u$s 7,7 millones. En la city, dicen que el blue mueve u$s 40 millones. Cuevas proponen negocio a cambio de “cupo” para comprar dólares

“Tengo un nuevo negocio para vos: aprovechá tu cupo”, me propone un conocido que trabaja en una cueva del microcentro porteño. “Es muy sencillo: si la AFIP te lo permite, andá a una casa de cambio con $ 4.400, que te van a dar u$s 1.000. Luego, vení para acá con esos billetes que te damos $ 4.800. En un abrir y cerrar de ojos, te ganás $ 400. Después, te fijás a la semana siguiente si te dejan cambiar otros u$s 1.000 más y te damos otros $ 400”, me explica. “En caso de que no tengas los pesos encima, no te hagas problemas: nosotros te financiamos. Te damos los $ 4.400 y, cuando nos traés los u$s 1.000, te regalamos $ 250”, agrega el cuevista.

A partir de las restricciones cambiarias, que provocaron un ensanchamiento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, cada vez más monotributistas y empleados en relación de dependencia que tienen cómo justificar sus ingresos aprovechan su “cuota” que le permite la AFIP para generar unos ingresos extras. Y le recomiendan a familiares y amigos que no se pierdan la oportunidad de poder tener unos pesos más en su bolsillo con sólo hacer un pase de manos.


Desde los controles cambiarios, la demanda por el blue aumentó un 30%, según estiman en las cuevas del microcentro, donde calculan que se negocian alrededor de u$s 40 millones diarios. Sin embargo, fuentes oficiales indican que la cifra se mantiene estable, en alrededor del 2,5% del movimiento del mercado cambiario, que ayer fue de unos u$s 400 millones. Por lo tanto, incluso según los números oficiales, el mercado negro ya movería un caudal superior al de la bolsa porteña: el blue genera negocios por u$s 10 millones, mientras que ayer el volumen de acciones en la bolsa alcanzó apenas $ 34 millones, o sea, u$s 7,7 millones.

El billete paralelo se negoció ayer a $ 4,89, lo cual marcó un retroceso con respecto al miércoles pasado (último día hábil de la semana anterior), cuando se pedía $ 4,905 por dólar.

De todos modos, hay que tener en cuenta que estos valores son para ventas mayoristas. Si uno se acerca a algún arbolito de la calle Florida, la cotización asciende a $ 4,94. Y, una vez que cierran los bancos y los arbolitos van desapareciendo, la cifra puede trepar hasta muy cerca de los $ 5, al igual que ocurre los fines de semana.

Las diferencias en la cotización del dólar también se dan en el mercado formal. Mientras en Banco Nación está a $ 4,40, las entidades que apuntan a públicos masivos piden $ 4,43, mientras que algunos bancos orientados a segmentos premium tienen sus pizarras en $ 4,45. En todos los casos, a excepción del Nación, los carteles en las sucursales bancarias aclaran que “el cambio de moneda extranjera es exclusivo para clientes”.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...