jueves, 29 de marzo de 2012

Vuelve a crecer la deuda en dólares de las provincias

Córdoba y Buenos Aires ya tienen 50% de su pasivo en moneda extranjera; la Ciudad, 89%

Las crecientes dificultades que enfrentan muchas provincias para cerrar sus cuentas, dado el centralismo impositivo vigente (según el presupuesto 2012, la Nación se queda con 7 de cada 10 pesos recaudados), hicieron que en muchos de esos distritos se hayan relanzado programas regulares de financiamiento que están derivando en un riesgoso proceso de dolarización de deudas.

Así lo advirtió ayer un informe de la consultora abeceb.com, que alertó sobre el aumento del riesgo devaluatorio en cada distrito y la amenaza que eso supone para el manejo de sus cuentas fiscales. El trabajo explica, por ejemplo, que la provincia de Córdoba, que en 2009 tenía el 31,94% de su deuda en moneda extranjera, a fin de 2011 había elevado esa proporción al 52,4% (52% en dólares, 0,43% en euros).

También repara en los datos de la ciudad de Buenos Aires, que elevó del 83,5 al 88,9% la participación de deuda comprometida en dólares en un año, o los de la provincia de Buenos Aires, que, aunque menos expuesta al riesgo de descalce (el 46,9% de su deuda está en moneda extranjera), también viene aumentando esa proporción en los últimos años.

Las emisiones de deuda provincial en el exterior tomaron fuerza en los últimos años, en especial en aquellos distritos que querían garantizarse alguna independencia del gobierno nacional.


Conviven con programas cada vez más periódicos de emisiones de letras en pesos en la plaza local (la ciudad y la provincia de Buenos Aires, además de Córdoba y Santa Fe, ya oficializaron programas regulares al respecto) para que los respectivos tesoros puedan manejarse sin quedar a merced de discrecionalidades en algunos envíos nacionales o enfrentar sin contratiempos déficits coyunturales.

Lo que preocupa es que este tipo de colocaciones se han incrementado pese a que, para el presente ejercicio, la Nación volvió a prorrogar el período de gracia que exime a las provincias de pagar las amortizaciones y los intereses de la deuda que renegociaron tras la explosión de la convertibilidad.

"Los presupuestos provinciales 2012 subestimaron los incrementos salariales, por lo que ahora se ven obligados a cubrir de otra forma esos gastos nada desdeñables, si se tiene en cuenta que las remuneraciones constituyen más del 50% promedio de las erogaciones totales de las provincias", describe abeceb.com.

"Con la presión tributaria en niveles récord y la Nación con sus propios problemas de caja, la salida parece orientarse al mercado de crédito, como ya lo han hecho la Ciudad y Salta", concluye el informe.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...