viernes, 16 de marzo de 2012

Se agranda otra vez la brecha: dólar informal cuesta 12,5% más caro que el billete oficial

DE TODAS FORMAS, AÚN NO ESTÁ EN NIVELES MÁXIMOS DEL 2011

El “blue” subió 4 centavos y cerró en $ 4,785 contra los $ 4,37 de las pizarras de la city. El contado con liquidación se mantuvo cerca de $ 5, lo que implica una brecha del 9% contra el valor spot. Las cotizaciones paralelas llegaron a estar un 18,5% más caras que durante la mini-corrida del año pasado

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo siguió ayer amplificándose. Esta vez, el turno le llegó al denominado dólar “blue”, aquél que se adquiere sin presentar documentación alguno y logra esquivar la lupa de la AFIP. La cotización de este billete se incrementó poco más 4 centavos hasta $ 4,785 en la city porteña. Esto obedece a las mayores restricciones para la compra de dólares que viene aplicando el Gobierno. La brecha entre el “blue” y el tipo de cambio minorista (que cerró en $ 4,37) está en 9%, a mitad de camino del máximo de noviembre del 2011 cuando la brecha llegó a 18%.

La otra cotización informal del dólar, el denominado “contado con liquidación”, se mantuvo en los valores del día anterior en torno a $ 4,98. La brecha en este caso es mayor y llega al 12,5%, niveles preocupantes.

“Es evidente que cuando más presiones y controles imponga el Gobierno para quienes quieren hacerse de dólares, más interés habrá por el mercado informal. El que quiere dólares en definitiva, no le importa cuánto lo paga”, enfatizó un agente financiero. Y agregó que “no es muy grande el monto de dinero que se mueve en la franja informal, pero los precios son reales”.

Si bien están en franco ascenso, las cotizaciones informales del dólar aún están por debajo de máximos. El “blue” llegó a operarse en $ 5 hasta que los telefonazos de Guillermo Moreno lo bajaron a $ 4,50; mientras que el “contado con liqui” supo estar en $ 5,20 para luego tocar mínimos de $ 4,60 por la intervención de la ANSeS (vendiendo bonos en dólares contra pesos). Esta última operatoria consiste en comprar activos con cotización en Nueva York (acciones con ADRs y bonos) en la plaza local y luego venderlos en el exterior. Así se acredita la operación de venta en una cuenta en el exterior y en dólares.


Según un informe de Estudio Bein, el mercado informal “debería estar más demandado y, en ese caso, habrá que ver si el Gobierno prioriza la brecha por sobre la adquisición de dólares vía colocaciones indirectas de bonos en el mercado. Ambos objetivos no pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. O bien la ANSeS vende bonos en dólares contra pesos para estabilizar la brecha, o bien los vende contra dólares para recomponer las reservas del BCRA”.

El informe de Miguel Bein y Marina Dal Poggetto afirma que “un ensanchamiento en la brecha o una baja aún mayor de la tasa de interés en pesos podría en algún momento generar una caída en la demanda de pesos a través de estos canales, o alternativamente generar un nuevo episodio sobre los depósitos en dólares”.
“Adicionalmente, un ensanchamiento en la brecha también tendría algún impacto, difícil de cuantificar, sobre la inflación al filtrarse los mayores costos de reposición de insumos importados”, acotan.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...