martes, 6 de marzo de 2012

RECOMENDADO - Hacerse de dólares, a pesar de la AFIP

Plazos fijos y bonos son opciones para comprar divisas en blanco o cubrirse de una devaluación.
     
No son pocos los amantes del dólar, que están sufriendo algún desencanto en estos días cuando quieren comprar, se encuentran con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que les impide llevar adelante la operación. Para ellos, sin embargo, no todo está perdido. Existen en el mercado algunas alternativas para poder cubrirse de la variación eventual del tipo de cambio o incluso hacerse de dólares billete, sin tener que recurrir necesariamente al mercado informal y violar la ley.

En algunos bancos, de hecho, tomaron nota de la demanda insatisfecha del público y se lanzaron con plazos fijos que son en pesos, pero que se actualizan en función de la variación del tipo de cambio. Se conocen técnicamente como DIVA dólar (Depósito a Interés Variable Argentino).

El Supervielle es uno de los que se sumó a la oferta. Con 1000 pesos se puede suscribir su plazo fijo DIVA Dólar, que tiene como plazo mínimo 180 días. En este caso, el banco ofrece una tasa de 5% anual en pesos, además de la ganancia que surja de la variación del tipo de cambio. El banco reconoce al inversor una apreciación del dólar de hasta 10% (esto es, un tipo de cambio que llegue a $ 4,80). También, para los que se animen a un plazo más largo, ofrece un DIVA Dólar con vencimiento en enero de 2012. En este último caso, paga una tasa de 5% anual en pesos, y cubre de variación del dólar hasta $ 5,60.


"El tope de variación es eficiente, por cómo entendemos que se está moviendo el dólar, nada parece indicar que vaya a ir más allá de eso", dice Hernán Barletta, gerente de Inversiones, Renta Alta y Alianzas del Supervielle.

El Banco Ciudad tiene desde hace algún tiempo un producto similar. Su DIVA también tiene un plazo mínimo de seis meses y se necesitan para suscribirlo por lo menos 5000 pesos. "Ofrecemos una tasa de interés de 1,5% anual, más lo que sea la devaluación del peso hasta la fecha de vencimiento, con un tope del 10% -dice Francisco Gismondi, asesor de presidencia del Ciudad-. Es lo mismo que decir que el inversor se lleva una tasa de 1,5% en dólares."

Claro que los plazos fijos bancarios toman siempre el dólar formal (no el del mercado negro, que es más alto) y ofrecen una cobertura, pero no dan efectivamente dólares billete. Con lo cual, cuando el inversor rescata los pesos, puede que nuevamente se encuentre con el dilema de no poder comprar las divisas.

Por eso, otro de los instrumentos que más se usa en estos días para poder hacerse de dólares billete es el Boden 2012, el bono soberano que vence en agosto. Si bien está denominado en moneda extranjera, el título se puede comprar con pesos, y al vencimiento, pagará dólares billete (en blanco). El bono, que prácticamente no tiene mucho riesgo, ofrece una TIR del 4% y en su cotización tiene implícito un dólar de $ 4,77, esto es, similar al del mercado informal o blue , que estaba el viernes entre 4,70/4,74. Esto significa que, al vencimiento, el bono también pagará en función de la cotización del dólar informal.

Miguel Bechech, director ejecutivo de Balanz Capital Asset Management, dice que, aunque tienen más volatilidad, también los cupones atados al PBI en dólares son una alternativa muy interesante. Lo mismo las obligaciones negociables (o bonos emitidos por empresas), la mayoría de las cuales son en dólares. Como todo bono, las ON se suscriben en pesos y pagan intereses y capital en dólares. Aunque, advierte Bechech, tienen menos liquidez, son a más largo plazo y suelen tener más volatilidad.

Es el precio de poder sortear las trabas de la AFIP.

Por Florencia Donovan
[email protected].
anacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...