martes, 6 de marzo de 2012

Por las deudas con el CIADI, EEUU cortará beneficios a exportadores argentinos

Argentina podría quedar excluida del Sistema General de Preferencias (SGP) norteamericano, que se aplica para promover el desarrollo de países emergentes, debido a que no cumplió con el pago de dos sentencias perdidas ante los tribunales del CIADI frente a dos empresas de Estados Unidos.

Al acercarse la posibilidad de que la Argentina quede fuera del Sistema General de Preferencias (SGP) de los Estados Unidos, el Gobierno minimizó su impacto argumentando que no representan más que entre U$S 20 y U$S 30 millones del comercio bilateral, en una señal de que ya lo dan por perdido. El beneficio, vigente desde la crisis de 2001-2002 alcanza a una serie de exportaciones nacionales a ese país.

Ayer, al tiempo que ratificaba que el país respetaba los fallos adversos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el embajador en Washington, Jorge Argüello reafirmó también la conocida posición oficial de que los beneficiarios del proceso judicial contra la Argentina debían pasar a cobrar antes por los tribunales locales . Este el meollo de las amenazas que llegan desde los Estados Unidos respecto al SGP, y que ayer reavivó Reuters.


La agencia citó una fuente del área de comercio que recordó que el gobierno de Barack Obama había aceptado dos peticiones (por los casos Azurix y Blueridge) efectuadas en junio de 2010 contra la Argentina para que se la retire del SGP. El castigo, recordó Reuters vendría por la falta de pagos de los laudos contra la Argentinas presentados y ganados ante el CIADI por las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge. De acuerdo a la fuente citada por Reuters las peticiones ante Obama están un “avanzado estado” dentro de la administración estadounidense, que las toma “muy seriamente”, y ha “entablado conversación sobre el asunto con el gobierno de argentino al más alto nivel” . Y aunque la pérdida del SGP no será muy representativa del voluminoso comercio internacional, afectará sí a exportadores medianos, y se producirá en un marco de déficit para la Argentina.

“En relación al cumplimiento de los laudos CIADI, Argentina acepta y reconoce que éstos son finales y obligatorios. Argentina rechaza claramente l a interpretación ex post facto acuñada por EE.UU.

de que los laudos deben ser cumplidos voluntariamente por los Estados de conformidad con el artículo 53 del congenio CIADI”, señaló ayer Argüello. Y aseguró que los tenedores originarios de las empresas que reclaman “no son” los “originarios de las decisiones, y consecuentemente quienes hicieron las inversiones en la Argentina, sino fondos cuya identidad no está del todo clara que adquirieron los laudos en el mercado original”. Argentina acepta pagar los laudos si las empresas pasan por los tribunales locales, siguiendo el artículo 54 del CIADI.

lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...