lunes, 19 de marzo de 2012

ESPECIAL - ¿Qué es exactamente el dólar por liquidación?


Vuelve a dispararse el 'dólar fuga': ya se paga $ 5 para eludir el cepo

El "contado con liquidación", operatoria que surge de comprar bonos en la plaza local y venderlos en Nueva York para fugar las divisas, volvió a recalentarse. Es por la batería de controles del BCRA y la AFIP. En la plaza regulada por el Central, el organismo compró otros u$s 60 millones y dejó subir al dólar mayorista. Apunta a recomponer reservas para pagar la deuda.

Las innumerables restricciones del Gobierno a la compra de dólares está disparando las cotizaciones paralelas del billete. El dólar “contado con liquidación”, aquel que surge de comprar activos en pesos en la plaza local y luego venderlos en el exterior para hacerse de billetes verdes, tocó ayer $ 4,97 (cuatro centavos más que el día anterior). A principios de febrero se había desinflado hasta los $ 4,60, cuando la demanda de pesos y la inactividad estacional plancharon la cotización. Pero ya en marzo, y tras nuevas restricciones por parte del BCRA y Guillermo Moreno, volvió a ser un vehículo para conseguir dólares sin pasar por el filtro oficial.

La operatoria es relativamente sencilla, si bien los controles hacen que este mercado sea acotado. El inversor compra en el mercado local un título denominado en pesos que tenga también cotización en el exterior (Nueva York) en dólares. Inmediatamente solicita que se le transfiera el título al extranjero y una vez ahí se venda, acreditándose el producido de dicha venta en una cuenta de su titularidad en dicha plaza. De la diferencia entre el precio de compra en pesos y de venta en dólares, surge el tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia.

Los inversores hacen estas operaciones con acciones y bonos. El Boden 2015 y el Bonar X son los títulos más operados para esta clase de movida. Se observa más claramente cuando, como ayer, la bolsa cerró en terreno negativo pero los bonos cierran en alza. Esto se acredita más en la Bolsa de Comercio, donde el inversor compra bonos en dólares con pesos.

En el pasado, la ANSeS salió a ponerle freno a la disparada del billete que llegó a cotizar en $ 5,20 en noviembre del año pasado. La mesa de dinero de Diego Bossio ya había logrado bajar la cotización vendiendo bonos en dólares contra pesos en el mercado local. Pero ahora, la ANSeS se corrió del mercado y permite que los precios se amplíen según la oferta y demanda genuina, sin presencia hasta el momento.

También hay cierto recalentamiento en el mercado marginal. El dólar “blue” terminó ayer más pedido a $ 4,74, bastante lejos del $ 4,50 que mediante telefonazos de Guillermo Moreno y la presencia de la AFIP en las casas de cambio había logrado el Gobierno.

La película es simple de analizar. Mientras que el Gobierno veda la compra de dólares por el carril formal, más operaciones se harán por los canales informales, más caros y difíciles de acceder. Pero siempre el ahorrista encuentra la manera de adquirir sus dólares.

Suma de reservas


En la plaza cambiaria regulada por el Banco Central, la autoridad monetaria continuó comprando dólares y dejando desplazar el tipo de cambio mayorista. El BCRA se llevó u$s 60 millones para dejar el dólar que operan los bancos y empresas otro escalón arriba, en $ 4,357. La actividad del Central será más intensa cuando se agilice la liquidación de dólares de la soja, entre este mes y el próximo. La idea de la autoridad monetaria es llevarse la mayor cantidad de dólares para sus arcas, que superan los u$s 47.200 millones.
La cotización del dólar minorista se elevó a $ 4,37 para la venta. El índice del dólar futuro a febrero 2013 se ubicó en $ 4,87, lo cual refleja una tasa implícita que ya se ubica en su mínimo nivel del año, de 12,4% anual. Por su parte, el euro operó en $ 5,60 para la compra y $ 5,68 para la venta.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...