lunes, 19 de marzo de 2012

El dólar 'blue' alcanzó su máximo histórico

Los controles del Gobierno baten récords. El dólar para fuga de divisas llegó a venderse hoy (16/03) a 4,98 pesos para la venta y alcanzó su máximo histórico. Mientras que el que se comercializa en el circuito informal subió hasta 4,81 pesos. En tanto el peso mayorista se depreció a su mínimo récord un %0,17 al piso de 4,3575/4,36 unidades al cierre.

La divisa estadounidense que se opera en el segmento paralelo amplió a 10,1 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, que quedó en 4,37 pesos vendedor, mientras la diferencia entre el contado con liquidación y el que se vende en el spot cerró en 14,3 por ciento.

El dólar que resulta de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, subía 23 centavos en lo que va del año, 4,84 por ciento, que se compara con el alza de 1,57 por ciento que registraba la divisa en las pizarras de la city, en el mismo lapso.


El recalentamiento del mercado paralelo y las operaciones con títulos y acciones para fugar divisas ocurrían en momentos en que el Gobierno endurecía los controles en el mercado de cambio y el Congreso de la Nación avanzaba sobre una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

"Esta semana trascendió que el Banco Central endurecerá los requerimientos de liquidez de los bancos comerciales. Solamente se tomarán como encajes los fondos depositados en cuentas corrientes en el Banco Central y no las demás disponibilidades en los activos de los bancos, por ejemplo el efectivo en sucursales, en custodia en otras entidades financieros y el efectivo en tránsito", advirtió la firma Delphos Investment en declaraciones que recoge la agencia DYN.

El alza de los títulos en moneda extranjera en el tramo medio de la curva, como el BODEN 2015 que permite a los inversores hacerse de dólares y depositarlos fuera del país sin pasar por el mercado de cambio, fue una de las consecuencias de las restricciones oficiales, según operadores.

urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...