viernes, 16 de marzo de 2012

El cepo cambiario avivó el mercado paralelo del dólar

Crece la brecha con la cotización oficial

DÓLARES. Ahorristas optan por comprar en el mercado informal. REUTERS
El cepo que diseñó el Banco Central en el mercado cambiario virtualmente paralizó la actividad en la plaza porteña y por eso muchos ahorristas optan por comprar dólares en el mercado paralelo, a $ 4,74, aunque en algunos casos llegan a $ 5, consigna la agencia NA. Ante las trabas para adquirir dólares, el principal comprador es el Central, que ayer embolsó U$S 50 millones, con lo que las reservas de la entidad ya están en U$S 47.154 millones.

En las casas de cambio y bancos del microcentro, el billete norteamericano se negocia a valores de $ 4,33 para la compra y $ 4,37 para la venta, pero el mercado es cada vez más chico, advierten operadores locales. Así, la cotización oficial queda cada vez más relegada del mercado paralelo.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense permaneció planchada hasta el fin de las operaciones, con una demanda que se mostraba desinflada, señala en su análisis Puente. Con un volumen total negociado de U$S 315 millones, el tipo de cambio mayorista terminó operado en $ 4,3520 por dólar reflejando una baja de 5 milésimas respecto del cierre anterior.


El cepo en la compra de dólares también impactó en el mercado inmobiliario, ya que durante el año pasado las ventas de inmuebles cayeron un 19 por ciento con relación a 2010. Sin embargo, esa no es la única consecuencia, ya que a raíz de las dificultades para adquirir billetes, los operadores del mercado cambiario utilizan el dólar paralelo para los negocios. Y, si se utiliza el dólar oficial, los operadores inmobiliarios optan por subir el valor del inmueble objeto de venta.

Mientras tanto, en la city tucumana se mostró ayer como una plaza tranquila para el dólar que cerró en $ 4,37 para la punta vendedora, según pudo observarse en las pizarras de la city local. Respecto del dólar paralelo (más volcado al segmento de pequeños ahorristas), los operadores tucumanos informaron ayer a LA GACETA que se vendió a entre $ 4,72 y $ 4,76, debido a que no hubo una fuerte demanda. Observaron que el valor del paralelo comenzará a descomprimirse, ya que en abril arranca la liquidación de divisas provenientes de la soja.

lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...