miércoles, 21 de marzo de 2012

Creció la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

El billete estadounidense concluyó a $ 4,38 para la venta, en las casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.


La brecha entre los mercados de cambio oficial y paralelo volvió a profundizarse hoy, en una rueda en que además escaló hasta 5,13 pesos el dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales, 17,5 por ciento más que en el segmento mayorista formal.

El dólar mayorista subió hoy dos milésimas hasta $ 4,367 para la venta, en una jornada en que se negociaron unos u$s 390 millones en el mercado de contado (spot) y el Banco Central sumó unos u$s 50 millones a las reservas internacionales, estimó en diálogo con DyN la firma PR Corredores de Cambio.

"Las compras de la autoridad monetaria han servido en primer lugar para reforzar una demanda de privados que, sin mostrarse desanimada, no alcanza para hacerle frente a una oferta proveniente principalmente del sector agroexportador", completó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

La autoridad monetaria acumulaba compras por unos u$s 140 millones en la semana, u$s 810 millones en el mes y u$s 2.750 millones en el año.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron a u$s 47.277 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria, un limitado avance de u$s 900 millones en al año.

El valor del dólar en el segmento mayorista es 17,47% inferior al que se comercializa en operaciones de contado con liquidación, utilizadas por los inversores para fugar capitales mediante la compra de bonos y acciones en la plaza local y su liquidación en el extranjero.
El dólar para la fuga de capitales subía 38 centavos en lo que va del año, 8%, mientras en las pizarras de la city porteña avanzaba seis centavos, 1,4%, en el mismo lapso.

La brecha también se profundizó entre el mercado minorista formal y el marginal, donde la divisa estadounidense se pactó a $ 4,38 y $ 4,83, respectivamente, una diferencia de 10,27% entre ambos.

El dólar marginal, que operaba por encima de los $ 4,50 pesos por unidad pretendidos por el Gobierno a principios de 2012, avanzaba nueve centavos en el año, 1,9%.

La profundización de la brecha entre los mercados mencionados ocurre en un contexto de severas restricciones a la compra de divisas por parte del público e importadores, y mientras avanzaba en el Congreso de la Nación una reforma a la carta orgánica del Banco Central.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...