jueves, 22 de marzo de 2012

Con una demanda de dólares controlada el Gobierno ya devaluó 6 centavos

El Central sigue impulsando al dólar. El minorista pasó de $ 4,325 en enero a los actuales $ 4,38. Ayer, la mesa oficial se alzó con u$s 50 millones. Ya lleva adquiridos casi u$s 3.000 millones


El cerrojo cambiario que se activó desde octubre pasado ayudó al Banco Central (BCRA) a comprar dólares y seguir administrando una devaluación silenciosa. El tipo de cambio post controles se desliza según la intensidad de las compras del Central. En lo que va de marzo, la autoridad monetaria lleva adquiridos u$s 960 millones mientras que en el año suma un total de casi u$s 3.000 millones.

El peso se devalúa 6 centavos tanto en el tramo mayorista como minorista, un ritmo acotado que prevé una depreciación para el 2012 menor a la que estimaban los bancos en un primer momento. Pero la estrategia del BCRA es precisamente la de retocar el tipo de cambio sin generar sobresaltos. Ayer, por caso, volvió a impulsar una suba en el mercado en donde operan grandes jugadores como bancos y empresas luego de comprar u$s 50 millones. El dólar mayorista escaló hasta $ 4,367; mientras que el billete minorista que se adquiere en casas de cambio también quedó estable en los $ 4,38.

La autoridad monetaria tradicionalmente aprovecha los primeros meses del año para acelerar el ritmo de devaluación, más cuando la oferta de dólares es elevada –en el primer trimestre del año pasado también impulsó una devaluación similar a la de ahora– . El Central espera el fuerte ingreso de divisas en marzo-abril por la liquidación de cosecha sojera para sumar más reservas y colocar el tipo de cambio en niveles deseados. Por los cepos cambiarios, los dólares que se pensaban iban a faltar alcanzan para la amordazada demanda. Según cálculos privados, post controles, el Gobierno permite una dolarización de sólo u$s 800 millones por mes (u$s 9.000/10.000 millones anuales). Esto hace que la demanda potencial anualizada de divisas haya bajado de u$s 127.000 millones a u$s 89.000 millones. Según cálculos oficiales, la fuga de divisas se estancó desde enero en torno a los u$s 500-600 millones, con una drástica disminución en los últimos meses desde los casi u$s 3.000 millones de noviembre del año pasado.


Pero una presión extra podría generar las pérdidas estimadas por la sequía en el sector agropecuario, que golpearía a la oferta de divisas. En el mercado proyectan pérdidas por hasta 12 millones de toneladas respecto de la campaña del año pasado.

Si las proyecciones se consolidan, implicarían hasta unos u$s 3.500 millones menos de liquidación de divisas por las exportaciones del sector que ingresarían en el mercado de cambios.

Ésta no es una buena noticia para el Gobierno. Una menor oferta de dólares dificultaría la tarea del Central de recomponer sus arcas. En esta línea, el organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont necesita casi exclusivamente de las divisas del campo para recuperar divisas.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...