viernes, 11 de noviembre de 2011

Dólar paralelo a 5 pesos

El dólar paralelo escaló hoy otros catorce centavos, 2,9 por ciento, hasta 5 pesos en la city porteña y en otras ciudades del interior del país se encareció hasta 5,15 pesos, mientras en el mercado oficial subió un centavo al público a 4,29 pesos.

"Lo peligroso cuando empiezan a intensificarse las restricciones (a la compra de dólares) es que el sistema de precios se empieza a acomodar al valor del paralelo, algo que ya se vivió en el país y que ahora se esta viendo en los sectores de turismo e inmobiliario", dijo a DyN un operador de la city.

La brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y en el marginal, no controlado directamente por el Banco Central, se amplió hoy a 71 centavos, 16,55 por ciento que se compara con el 8 por ciento que registró el 31 de octubre, cuando comenzaron los controles de la AFIP al público minorista.


Fuentes del mercado señalaron que el "'blue' (dólar paralelo) registró hoy una gran dispersión de precios, en un mercado altamente informalizado que mostró un piso de 5 pesos y un máximo de hasta 5,15", dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

El dólar paralelo subió 8,7 por ciento en los primeros nueve días de noviembre, de 4,60 a 5 pesos, mientras el oficial al público avanzó 0,7 por ciento, de 4,26 a 4,29 en el mismo lapso.

El mercado mayorista operó calmo y el dólar subió apenas una milésima a 4,263 pesos en este segmento, controlado por la intervención del Banco Central, que según operadores cerró con una posición vendedora de 10 millones de dólares.

El volumen operado se limitó hoy a 384,2 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 71 millones en el de futuros.

El férreo control del Gobierno al mercado de cambios lograba que el Banco Central no sacrifique reservas por ventas, pero el retiro de depósitos en dólares de cuentas a la vista erosionaba estos activos.

El Banco Central informó que las reservas cayeron hasta 46.655 millones de dólares, un descenso de 159 millones, hasta su nivel más bajo desde el 19 de noviembre de 2009.

La pérdida de reservas de los primeros nueve días de noviembre ascendía a 852 millones de dólares, mientras era de 5.347 millones (-10,3 por ciento) desde los 52.002 millones del 2 de agosto, un día antes del pago del BODEN 2012.

El Gobierno deberá afrontar en diciembre el pago de unos 2.200 millones de dólares del Cupón PBI, y se espera que utilice los recursos de la autoridad monetaria para cancelar esa obligación.

El dólar al público subió hoy un centavo, 0,23 por ciento, a 4,29 pesos, un alza de 6,98 por ciento en lo que va del año, superior al 4,70 por ciento de todo 2010.

Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron en 4,77 pesos, un avance de una milésima.

El real brasileño operaba hoy en torno de 1,76 por dólar, y cedió aquí dos centavos a 2,42 pesos.

El euro subía a 1,362 dólar, mientras aquí la moneda común perdió dos centavos a 5,83 pesos.

Agencia DyN.

yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...