jueves, 10 de noviembre de 2011

Control de cambio

Como su nombre lo indica, el control de cambio  es la intervención estatal en el mercado cambiario. Mediante esta intervención, se aplican reglamentaciones sobre la compra y venta de divisas, de tal forma que los tipos de cambio  no quedan establecidos naturalmente por la oferta y la demanda.




¿Cuándo se produce el control de cambio? En general, se produce control de cambio cuando existen problemas o desajustes en la balanza de pagos entonces es necesario realizar este tipo de operaciones de intervención.

Algunas clases de control de cambio son:

Control de cambio absoluto: como su nombre lo indica, es la intervención total en la oferta y la demanda de divisas. En la práctica es muy difícil de llevar a cabo.
Control de cambio parcial: se trata de un control parcial pero determinante, mediante el cual se establecen precios determinados a las divisas para atender a necesidades económicas.
Control de Cambio en Argentina
Los nuevos controles apuntan a que quien quiera comprar dólares en el mercado formal tenga toda su información fiscal en regla. Esto es, respaldo patrimonial pero también de ingresos corrientes o eventuales demostrados, como asi también -dicen- todas sus Declaraciones Juradas presentadas y en regla.

Pero, además, ahora la AFIP hará un registro acumulativo de las compras que realice un CUIT o CUIL. Así, en los hechos se le fijará un tope  a cada contribuyente en función de la capacidad de compra de dólares que le fijará la AFIP luego de evaluar patrimonio e ingresos del sujeto en cuestión.

Requisitos para la Compra de Dolares
Con los cambios anunciados, los requisitos para comprar dolares, esto es, la documentacion que deberá llevar al banco o casa de cambio para poder comprar dolares es la siguiente:

DNI (original y copia)


Factura de un servicio publico a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento
fotocopia del recibo de sueldo en caso de ser empleado en relacion de dependencia
Constancia de CUIL o constancia de inscripción en IVA o Monotributo.
Asimismo, se deberá informar el destino de los dolares comprados. Habrá un mayor control sobre las operaciones sin destino específico, como ser “ahorro“. En los casos que el destino sea el pago de deudas, importar bienes o servicios, o viajes al exterior, en un principio, la casa de cambio deberá darle los dolares a pesar de que la AFIP detecte inconsistencias. Pero el comprador se puede exponer a inspecciones del Organismo recaudador.

dolarcotizacionhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...